OPINION

El luto oficial desde la televisión: la iconografía que han utilizado TVE, Atresmedia y Mediaset

Lazo luto covid TVE
Lazo luto covid TVE

El luto oficial por las víctimas del Covid-19 es también visible en todas las cadenas de televisión nacional. Los grandes canales han incorporado un símbolo en pantalla como duelo colectivo.

Mediaset ha optado, directamente, por colocar un clásico lazo negro sobreimpresionado en la esquina superior izquierda de sus frecuencias. Mientras que Atresmedia ha diseñado una imagen propia. Se trata de una flor con el lema “en nuestro pensamiento” que aparece en la esquina superior derecha. Un diseño creado por y para el momento desde un grupo de comunicación que, en los últimos tiempos, ha cuidado más la línea visual que sus rivales. Los de Antena 3 y La Sexta intentan aportar coherencia gráfica a sus emisiones con una línea de continuidad cálida. Porque la televisión es mejor con la experiencia de las acogedoras narrativas visuales.

Aunque la simbología más eficaz a nivel televisivo es la que ha integrado RTVE en sus emisiones. La cadena pública ha creado un lazo negro que se perfila como un corazón. La decisión de diseño es tan efectiva como emocionante, ya que entremezcla un símbolo sencillamente reconocible de duelo pero, a la vez, lo otorga de una sensible identidad especial que emociona. El lazo negro se transforma en un corazón en homenaje de la sociedad española a todas las víctimas de la pandemia.

Esa misma y palpitante forma de corazón preside la esquina superior derecha de la pantalla de La 1, La 2 y el resto de marcas de TVE -excepto la infantil Clan- al igual que se ha hecho durante todo el confinamiento con mensajes de compromiso social de la corporación pública. Mensajes que siempre han tenido una cohesión visual, decisiva en televisión, a través del corazón. Primero, un corazón con edificios en su interior, que recordaba que, por el bien común y para frenar al virus, debíamos quedarnos en casa. Después, ya en este desconfinamiento, el mismo corazón recordándonos que cuidarse a uno es, además, cuidar a los demás.

Lazo luto oficial La 2
El lazo también en La 2.

Ahora esa imagen universal de corazón, que dice y representa tanto sin necesidad de palabras, también se transforma en un lazo de duelo. Un símbolo que, al mismo tiempo, es un acierto televisivo, pues se comprende desde la sencillez. 

La televisión es ir más allá de lo previsible y evidente, cuidando el fondo y la forma. Y, aunque el proceso creativo sea difícil, hacer que parezca fácil. También en el luto. No es incompatible. En este caso, el corazón transmite cariño universal; el lazo negro, luto. La suma de los dos iconos identificables se traduce en un recuerdo social que se entiende de un vistazo sin hacer ruido molesto en emisión -como acostumbran este tipo de elementos en pantalla-, sólo acompañando como ese abrazo colectivo que tanto necesitamos.

Mostrar comentarios