OPINION

El mensaje de 'Cuéntame cómo pasó': parar para poder continuar

Antonio Alcántara en la psicóloga
Antonio Alcántara en la psicóloga

La brillante creatividad de los guionistas de 'Cuéntame' es tal que son capaces de transformar un programa refrito de mejores momentos en una terapia de grupo. Así ha despedido la serie su temporada número veinte: mandando a Mercedes Fernández y Antonio Alcántara al psicólogo. Pero a dos psicólogos diferentes. No hay que mezclar.

Con la excusa de que los dos grandes protagonistas de la serie reflexionen sobre sí mismos tumbados en un diván, 'Cuéntame' ha ido ordenando las ideas en la cabeza del espectador sobre el recorrido emocional que ha hecho un matrimonio roto pero, a la vez, unido para siempre. El machismo interiorizado, la búsqueda de la libertad, los cambios sociales, el sentirte querido... El que podía haber sido un simple revival ha pretendido ser una catarsis para una audiencia que también necesita tiempo para asimilar lo que les ha motivado a los personajes a separarse. Y entenderlo. Porque la ruptura de una relación puede ser un triunfo. Aunque la narrativa de las series generalistas no se hayan atrevido demasiado a ese camino, fomentando la idea de que en una pareja protagonista sólo hay un final feliz posible.

"Los cambios son muy difíciles de encajar. Y duelen, sí que duelen, pero son necesarios", explica Mercedes en el episodio. Y la casualidad ha hecho que este episodio haya caído en pleno comienzo de la cuarentena que vive la sociedad española por el coronavirus y que supondrá un cambio de un calado difícil de pronosticar todavía. 

No sabemos cómo se las apaña, que 'Cuéntame' siempre termina retratando su país. Tanto, que incluso este capítulo de parón ha ido unido al parón social que sentimos todos. Un parón que también es un cambio muy difícil de encajar, como diría Mercedes, y que, como apunta Inés en este mismo episodio, recuerda que "en el terreno de las emociones siempre estamos aprendiendo". Siempre. 

Está claro. Esta cuarentena nos ha obliga a pensar. También necesitaremos terapia para afrontar la situación. Y, como si fuera un presagio, la psicóloga que atiende a Antonio Alcántara, mientras reflexiona sobre la meditación, da un reconfortante consejo muy útil para estos días: a veces, es importante "parar para continuar", dice. Antonio asiente. Así estamos todos, parando para poder continuar.

Mostrar comentarios