OPINION

El 'Miedo' de Amaia: la vertiginosa cifra que ha superado en Youtube una canción con lección para OT

Amaia, Miedo
Amaia, Miedo

"Miedo a que me tengas miedo, a tenerte que olvidar". Final de Operación Triunfo 2017. Amaia versiona Miedo, de M-Clan. El estudio del talent show enmudece. La emoción desborda el plató. Pero no la emoción impostada y exagerada que suele forzar la tele de prime time. No, esta vez es de verdad.

Amaia, a punto de ganar el concurso, sola ante un piano. Interpretando el vacío del desamor. Aunque los responsables de la dirección artística del programa no entendieron demasiado de la letra de la composición y proyectaron en las grandes pantallas del decorado el cliché de dos manos 'asesinadas' pegadas a la pared y dos humeantes puertas de mansión de la Familia Adams, como si la composición hablara de una película de terror. 

Es el problema de la televisión en España, que a veces no tiene tiempo de escuchar e inspirarse del significado real de las propias canciones que representa y termina cayendo en tópicos repetitivos, en vez de crear puestas en escena que potencien el clímax real de la historia a contar.

Pero Amaia sí entendió la letra. Amaia cantaba a otro miedo. Amaia conocía al miedo que se estaba refiriendo hasta arañar la emoción de un espectador que, también, entendía ese miedo, porque ese pánico sí lo ha vivido en el terrenal vaivén de la realidad cotidiana, no el de las clásicas manos estampadas en la pared de una pelí de sustos de serie B.

"Miedo. De quererte sin quererlo. De encontrarte de repente. De no verte nunca más". La interpretación de Amaia, al piano y en directo, de este Miedo de M-Clan sería la canción con la que culminaba y ganaba Operación Triunfo, pero además sería la composición perfecta para despedirse de la Academia y, sin pretenderlo, evidenciar que ella no es otra concursante de talent show más.

Porque Amaia Romero no hace versiones de las canciones, Amaia Romero hace suyas las canciones. Con su respiración, con su sensibilidad, con su mirada mientras toca el piano dibujó un Miedo que incluso atrapa más que el original de M-Clan.

Sólo unos meses después de esa final del OT que reinventó OT, el vídeo de Miedo de Amaia en Youtube ha superado la barrera de los nueve millones de visionados. Una vertiginosa cifra de audiencia online que convierte a esta actuación en una de las más vistas de la edición pasada y de la historia del talent show, tras Lo Malo (18M) y Tu canción (9,6M).  

Sin fuegos de artificio, Miedo recuerda la importancia de entender una canción. Por parte del intérprete y por parte del público. No siempre es sencillo, pero la transparente sensibilidad de Amaia lo pone fácil.

Mostrar comentarios