OPINION

El motivo de la ausencia de Chenoa de la gala de Navidad de 'Operación Triunfo 2017'

Chenoa en 'Tu cara me suena'.
Chenoa en 'Tu cara me suena'.
Chenoa en 'Tu cara me suena'.
Chenoa en 'Tu cara me suena'.

No conocen lo que sucede en el exterior. No tienen información de las audiencias, tampoco cuentan con datos de la repercusión real del programa en redes. Es más, no saben a ciencia cierta si el programa es un éxito o un fracaso. Los concursantes de Operación Triunfo tienen vía libre para soñar. Y sueñan, claro que sueñan. Faltaría más.

Pero, por suerte, en esta edición, la directora de la escuela, Noemí Galera, junto con la mayor parte de su claustro de profesores, están siendo didácticos también a la hora de relativizar y explicar la realidad sin demasiados eufemismos. Es la manera de poner los pies en la tierra a esa imaginación, que vuela alto, de los participantes del formato musical.

Sin ir más lejos, esta semana, Galera ha explicado, directa y natural, el motivo por el que Chenoa no pisará la Academia de OT2017. Ante el reparto de temas de la próxima gala de Navidad, donde los participantes de OT2017 actuarán con algunos de los artistas que surgieron del mítico primer Operación Triunfo, los chavales estaban especulando con la presencia de la 'triunfita', que ahora es jurado de Tu cara me suena.

Galera podía haber hecho oídos sordos y dejar que se especulara con la presencia de la cantante. No sólo por parte de los alumnos, también por parte del público  y, de paso, intentar un facilón rédito extra con el debate de vendrá o no vendrá. Pero no, hace lo contrario.

Una vez más, Noemí Galera ha sido coherente, directa y constructiva : "Chenoa no puede venir porque está en Antena 3, así de claro te lo digo. Nosotros estaríamos encantados, pero tiene contrato". Y listo. Así de fácil. Se explica la realidad sin rodeos y se entiende la realidad.

Así será el 'galot' de  navidad

Bisbal, Chenoa y Juan Camus, grandes ausencias

Rosa y Amaia cantarán ‘Gracias por la música’ (Abba), Nerea y David Bustamante interpretarán ‘Vivo por ella’ de (Andrea Bocelli), Gisela y Agoney cantarán ‘Somebody else’s guy’ (Jocelyn Brown), Raoul y Alejandro Parreño harán lo suyo  con ‘Don’t let the sun go down on me’ (Elthon Jon), Cepeda y Manu Tenorio versionarán ‘Lucía’ (Joan Manuel Serrat), Alfred y Naim Thomas recuperarán el tema ‘Adoro’(Armando Manzanero), Mireya y Nuria Fergó harán  ‘Noches de Bohemia’ (Navajita Plateá). También participarán Ana Guerra, Mimi, Gisela y Vero con ‘Lady Marmalade’ (Christina Aguilera), Marina, Thalía, Natalia y Geno con ‘Eternal Flame’ (The Bangles), o Ricky, Juan Antonio y Álex con ‘Corazón espinado’ (Maná). Por su parte, Aitana y Natalia cantarán ‘Walking on sunshine’ (Katrina & the Waves), Miriam actuará junto a Bustamante con 'Te quiero, te quiero’ (Nino Bravo), y Roi y Vero  a dúo se rendirán a ‘I finally found someone’ (Barbra Streisand).

La naturalidad del claustro de profesores, con Galera al frente, consigue algo inaudito en el ámbito de la tele-realidad: intentar que los concursantes relativicen. No se crean nada que no son.

Un hecho que también se ejemplificó en la resaca posterior a la gala en la que se versionó La Revolución Sexual. A la mañana siguiente, cuando los profesores repasan con los concursantes las actuaciones, algún que otro alumno se ilusionó pensando que el público asistente en el plató coreó el tema de La Casa Azul porque se lo habían aprendido por ellos. Como si fueran fans. Rápidamente, Galera bajó los humos: "No te lances, es un temazo de la historia pop española. Se la sabían de su casa ya". También Manu Guix "a todos los que nos gusta la farra, esta canción la tenemos aquí y aquí -señalándose la cabeza y el corazón-", quitando hierro.

La normalidad constructiva con la que se implican los profesores de Operación Triunfo, explicando con argumentos útiles y no jugando al espectáculo del efectismo vacíova a ser el otro gran aprendizaje de los concursantes de este reality show. Probablemente el único reality show que, en la actualidad, se compromete con responsabilidad con el porvenir de los participantes (y de la audiencia) y no sólo les utiliza para manipular éxito de usar y tirar. Y esta característica también es toda una novedad en la TV que nos toca vivir.

Mostrar comentarios