OPINION

El Nudo: claves de la revolución del servicio bajo demanda de Atresmedia

El Nudo, Atresplayer
El Nudo, Atresplayer

El Nudo es la última gran apuesta de ficción de Atresmedia en este año que ya acaba. Sin embargo, no se está siguiendo por la tele tradicional. No se ha estrenado ni en Antena 3 ni en La Sexta. Y eso que este thriller cuenta con todos los alicientes para colocarse en un prime time clásico con solvencia. Engancha, es bonito de ver y muy accesible para todos los públicos.

Pero los responsables de Antena 3 han decidido que sea un producto exclusivo para su Atresplayer Premium. Se trata de la plataforma de contenidos bajo demanda de pago de este grupo que intenta afrontar los cambios de consumo del audiovisual desde el corazón de la empresa.  O, lo que es lo mismo, con sus fuertes identitarios. Y las series son uno de sus fuertes creativos.

Pero, para tener relevancia en este competitivo sector, el servicio 'a la carta' de las cadenas debe funcionar como un canal con cierta entidad propia. Este objetivo se logra apostando por contenido exclusivo. Es la única manera de fidelizar usuarios. Y ahí, en el caso de Atresmedia, es fundamental su sello como estudio de series, que ha alcanzado tanta relevancia en los últimos años con un catálogo de producciones, capitaneado por Sonia Martínez, que ha calado socialmente, dentro y fuera de nuestro país (lee más sobre esto aquí)

Véase el boom de 'La Casa de Papel', creada para Antena 3. Una proyecto en español que ha arrasado en la televisión bajo demanda a nivel mundial, a través de Netflix, pero que fue posible gracias a la experiencia de la televisión ideada para el consumo en abierto. Y es que para destacar , ante tanta avalancha de oferta, el pago necesita el bagaje y conocimiento del espectador que atesoran los creadores del abierto. En España, son los que mejor entienden los hábitos autóctonos. Incluso para desmontar los propios clichés de la ficción autóctona. 

'El Nudo' podía haberse lanzado en abierto y, después, comercializar una segunda vida de su visionado en plataformas. Pero con su lanzamiento en exclusiva en el servicio premium del Atresplayer (2.99 euros al mes) se logran dos objetivos interesantes. 

Primero, se salva a la serie de la inquina del resultado del examen de audiencias del día después, que tanto sufren las ficciones en nuestro país por unos prime times estirados en los que nunca se sabe cuando empieza y termina el capítulo y por tanto se expulsa a los espectadores del consumo en el canal lineal (lee más sobre esto aquí). Así 'El Nudo' no ha sufrido la percepción de éxito o fracaso en el espectador después de que un audímetro haya dictado su share. 

Segundo, Atresmedia Premium fideliza espectadores si les da un contenido propio en este canal. Así se amplifica la influencia.

Las cadenas tradicionales siguen vivas si logran una marca que acompañe al espectador en sus vidas cotidianas en directo. Una marca que será clave, además, a la hora de promocionar lo que se comercializa para los visionados en diferido. Los 'a la carta' ya hace tiempo que no deben de ser considerados como complementarios de una 'cadena principal', son una ventana de acceso al mismo nivel que los canales de siempre en los grupos de comunicación.

Y Atresmedia ya aprovecha sus series como motor de Atresplayer. De hecho, Atresplayer también va a ser un motor de sus series como versátil vía de distribución en la que también se adelantan estrenos de la tele tradicional. 

Pero la fidelización de públicos en este ámbito se construye, sobre todo, con ese contenido exclusivo que hace sentir al suscriptor que lo que ve no es apto para todos los públicos, que es un 'espectador premium'. 

'El Nudo' es un paso adelante. Pero el ruido debería llegar con el estreno, también en exclusiva en este servicio bajo demanda, de la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre La Veneno. Una oportunidad de generar un acontecimiento que impulse el asentamiento a medio plazo del Atresplayer como referente en Premium con usuarios fieles, lo que define la expansión del negocio televisivo: la televisión ya hace rato que va más allá de la televisión. La inversión en producción propia ya no caduca sólo en un primera emisión tradicional. Crecen las posibilidades de comercialización.

@borjateran

Mostrar comentarios