OPINION

El PP propone a José Antonio Sánchez, director de Telemadrid, como Presidente de RTVE

JOSE ANTONIO SANCHEZ TELEMADRID PRESIDENTE RTVE
JOSE ANTONIO SANCHEZ TELEMADRID PRESIDENTE RTVE

José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid, será el nuevo presidente de RTVE, en sustitución de Leopoldo González-Echenique. El Gobierno apuesta, de nuevo, por un perfil de confianza ideológica, que ya dirigió RTVE en los tiempos de Aznar y que es el responsable del polémico ERE masivo de Telemadrid, declarado improcedente por el Supremo.

El declive de la autonómica madrileña, que ha dirigido Sánchez en los últimos años, no ha servido de cortapisa para que el Ejecutivo haya decidido su nombramiento como máximo responsable de Radio Televisión Española. El PSOE, por su parte, ha calificado de “provocación” la candidatura de Sánchez.

La mayoría absoluta del Partido Popular hace posible la designación del Presidente de la corporación sin el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados que favorecía la independencia de la cadena pública y que se exigía desde 2006 (año de la reforma de RTVE). Sin embargo, en 2011, el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto ley que modificaba la forma de elección. De esta forma, Moncloa puede nombrar la dirección de TVE sin acuerdos.

José Antonio Sánchez se encontrará una televisión pública muy diferente a la que conoció en la era de Aznar, cuando TVE aún era líder de audiencias. Los tiempos han cambiado, los lenguajes audiovisuales también. No sirve reproducir fórmulas obsoletas. Menos aún, cuando la cadena no cuenta con una financiación sólida, sufre una debacle de cuota de pantalla y la credibilidad de sus servicios informativos no vive su mejor momento.

El nombramiento de Sánchez, tras su paso por la dirección general de Telemadrid -canal que ha dejado de ser una referencia en contenidos y sólo ha logrado repercusión por sus índices de manipulación informativa-, es un fallo de estrategia para lograr una compañía realmente independiente: sólo presagia un puntal más en el descrédito social de la cadena pública. Su gestión será observada con lupa y será clave para el porvenir histórico de RTVE.

> Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

> Claves de la agonía de TeleMadrid

TVE, A FONDO, EN DOCE ARTÍCULOS 

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

3 errores y 3 aciertos de la actual TVE

Los míticos programas infantiles de TVE a análisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

¿El fin de los emblemáticos ‘Estudios Buñuel’?

La importancia de TVE

Mostrar comentarios