OPINION

El último baile de Mara Torres en 'La 2 Noticias'

Mara Torres despidiéndose de La 2
Mara Torres despidiéndose de La 2

Tras doce años al frente, Mara Torres se ha despedido de La 2 Noticias. Doce años en televisión son casi una eternidad y, en todo este tiempo, Torres ha demostrado coherencia y compromiso con el periodismo y el significado de la televisión pública, a pesar de que los gestores de esa misma televisión pública no han protegido como deberían el informativo que actualizó los informativos desde un prisma menos encorsetado, más creativo y más didáctico.

Sin embargo, en los últimos tiempos, TVE ha ganado en corsés y en neuras de líneas editoriales que, al final, terminan coartando también la libertad imaginativa a la hora de narrar historias.

Pero La 2 Noticias ha aguantado como ese pequeño oasis que siempre fue. En los últimos tiempos, con dificultad de sumar nuevos y más jóvenes públicos al ser un formato maltratado por una programación que no entiende que en la televisión en directo la afinidad se construye con un horario tremendamente puntual. Nada que ver con los vaivenes del galimatías de programación actual de La 2, en donde poco o nada empieza a la hora.

La 2 Noticias trasnocha sin un horario de emisión fijo pero manteniéndose como referencia. Ahora que las audiencias de los informativos envejecen tanto (los Telediarios de La 1 llegan a tener una media público de 60 años), la despedida de Mara Torres de su trabajo de los últimos doce años nos recuerda que presentar un informativo no sólo es leer: es bailar con el espectador. Así se traspasa. Así se llega a más públicos.  Así se ha despedido Mara Torres, bailando a contraluz, con su equipo de un informativo que no sólo es un informativo.

Una despedida discreta, pero emocionante. Una despedida que resume, en ese vergonzoso y espontáneo baile a contraluz, con Vetusta Morla de fondo -"dejarse llevar suena demasiado bien"-, una de las claves que ha ido perdiendo los informativos de TVE y que es crucial en la televisión: se puede ser riguroso, serio y objetivamente creíble sin dejar de ser cómplice y creativo con tu público.

En la creatividad que es cómplice (y a veces hasta traviesa con el espectador) estará la oportunidad de los informativos por recuperar a ese público joven que ya no tienen, porque no les entienden. 

La 2 Noticias inició el cambio quitando más corsés a la engolada información tradicional con su innovación en narrativas, con su apertura de miras en contenidos y con su ingeniosa habilitad para crear enfoques sin atarse más de la cuenta a los obvios patrones preestablecidos, el sutil baile del adiós de Mara Torres continúa esa estela. Un adiós sin intensidad y con naturalidad. La televisión que no confunde servicio público con convencionalismo en público. 

Mostrar comentarios