OPINION

El vuelco táctico de Telecinco: 'The Good Doctor' contra 'OT' (para proteger 'Vivir sin permiso')

Vivir sin permiso. Telecinco.
Vivir sin permiso. Telecinco.

Un mismo programa o una misma serie puede triunfar o fracasar dependiendo de la ubicación de su estreno. Es el motivo de que las cadenas españolas mareen tanto al espectador con los horarios de una programación que es pura táctica de supervivencia. Colocar mal un producto en la parrilla de salida puede ser nefasto para recuperar la inversión.

En Telecinco son expertos en este juego de ajedrez para proteger sus formatos en un panorama altamente competitivo. Son estrategas para debilitar al adversario y proteger sus contenidos estrella, aunque eso suponga emitir especiales de Gran Hermano o Supervivientes casi todos los días de la semana para que sirva de colchón de ficciones u otros espacios.

En esta contienda, parecía que Telecinco no había competido con el estreno de Operación Triunfo el pasado miércoles para atacar a TVE en la segunda gala del talent show con una apuesta complementaria. A priori, daba la sensación que la alternativa perfecta para esa franja era la serie Vivir sin permiso. Una producción, con José Coronado y Álex González, que pretende recuperar el fervor popular que alcanzó El Príncipe.

Vivir sin permiso. Telecinco.
Uy, que se besan.

Pero, en el último momento -en pleno viernes por la tarde-, Mediaset ha movido ficha, descolocado el tablero de programación y decidiendo lanzar su Vivir sin permiso en el prime time de este lunes. Telecinco juega mucho, es su gran apuesta de ficción de la temporada, y necesita cuidar el lanzamiento del primer episodio en un prime time en el que no existe gran competencia. El lunes es ideal enclave, pues: El Continental que emite La 1 ya ha evidenciado que, además de ser muy floja, no destacará en audiencias- y, sobre todo, en esa franja Telecinco ya viene liderando con muy buenos datos con la norteamericana The Good Doctor.

El lunes, por tanto, es un buen día para Vivir sin permiso. Es una de las noches de más consumo televisivo de la semana, altamente atractiva para los anunciantes y, además, en esta temporada, Telecinco ha asentado un público seguidor de series muy generalistas con el popular doctor.  Lo nuevo de Jose Coronado puede coger aire en esta noche.

Pero Antena 3, esta vez, no se lo ha puesto fácil a Telecinco y ha sacado del cajón un taquillazo cinematográfico, Palmeras en la nieve, película con la que ya se hizo un amago de enfrentamiento el día en el que supuestamente se iba a estrenar La Verdad de Telecinco. Aunque luego se asustaron y no se estrenó. Como consecuencia, Atresmedia también se guardó este as en la manga que ya lleva un año disponible en Netflix.

Así es la insaciable competencia televisiva. Un mal estreno hunde toda la temporada de la producción. Las cadenas deben planificar la emisión de su oferta con una minuciosidad que necesita calcular muchas variables. El frenesí de la batalla por las audiencias no siempre permite que las cadenas españolas tomen las decisiones con la perspectiva suficiente, muchas veces incluso estas decisiones van en contra de mantener la propia afinidad del público.

El modelo de negocio tiene que madurar para que los grupos de comunicación puedan realizar diseños de planes de marketing con mayor duración en el tiempo, en donde las producciones no dependan tanto de las causalidades del azahar del día de un estreno... instantáneo. Casi por sorpresa.

Aunque, en esta ocasión, el baile de horarios puede beneficiar a Telecinco. Primero, porque cuida el lanzamiento de Vivir sin permiso en una jornada sin grandes acontecimientos televisivos. Segundo, porque en miércoles coloca frente a OT a una serie norteamericana que ya ha demostrado tener enganchado a un poderoso espectador fiel. The Good Doctor es una de las pocas ofertas actuales que podía plantar cara a un OT que arrasa en consumo en Youtube, pero que, esta semana, debe demostrar su interés en la emisión de La 1 ya sin el fervor de la expectación del estreno.

Así que Telecinco ataca en la segunda gala con un doctor que triunfa e intentará mantener a unos seguidores fieles, ahora falta ver si los alumnos de la academia sorprenden para hacer dudar a esos fieles.

Mostrar comentarios