OPINION

España gana el festival de 'Eurovisión fake' que se ha inventado una televisión alemana

Nico Santos gana #FreeESC
Nico Santos gana #FreeESC

A falta de 'Eurovisión 2020', el joven canal de televisión privada alemana, ProSieben, se ha sacado de la manga un autofestival propio, 'Free Eurovisión Song Contest'. Como si Telecinco hubiera organizado una versión del festival por su cuenta en el plató de 'Sálvame Deluxe' aprovechando el vacío que deja el concurso original suspendido por el coronavirus.

Así, en un estudio normal con mucha pantalla de led, se han inventado una competición de andar por casa entre países europeos. Y, oh, sorpresa: ha ganado España. Sí, ha ganado España. Desde 1969 TVE no alcanzamos la victoria en 'Eurovisión' y, de repente, sale una copia golfa del eurofestival y queda primero el candidato español que pasaba por allí.

Se trata del artista hispano-alemán Nico Santos, que se ha alzado con el galardón del primer, y probablemente último, 'Free European Song' con la canción 'Like i love you'. 

La picaresca también existe en fuera de nuestras fronteras. De esta forma, una cadena privada ha adelantado en audiencias al primer canal público alemán que estaba emitiendo el insulso especial de verdad que se ha producido para suplir la ausencia eurovisiva. Este caótico formato, que en España vieron 1.2 millones, cosechando un pobre 7,8 por ciento de share, en Alemanía también se quedó en 1.6 millones de seguidores y un escaso 7,6 por ciento.

Paradójicamente, en Alemania la imitación, con la participación estelar de Conchita Wurst ganadora en 2014, superó en audiencia a la propuesta de la UER con 2,5 millones y un 11,9 por ciento de cuota. Lógico. Aquí se proponía un acontecimiento gamberro con el nervio del directo y con artistas defendiendo un tema para evadir en tiempos de incertidumbre y no un popurrí sin ton ni son que sólo incidía en la tristeza de estas largas semanas, como hizo la UER. Avispados los del canal Prosieben con esta táctica de intentar ganar adeptos aprovechando una ausencia. Aunque sólo sea por una noche.

Mostrar comentarios