OPINION

Espectacular y previsible: Suecia ganó 'Eurovisión'. Así lo hemos visto

suecia eurovision
suecia eurovision

No hubo sorpresas. Loreen de Suecia ganó Eurovisión. Las quinielas de los eurofans dieron en la diana. No así los periodistas especializados en el festival que otorgaron el triunfo a nuestra Pastora Soler y su Quédate conmigo. ¡Error!

TVE se ha tenido que conformar con una honrada décima posición, con 97 puntos, en la 57 edición del eurofestival. Honrada porque Pastora Soler exhibió su alma musical en una actuación con una calidad vocal sobresaliente, por encima de la media del resto de participantes.

Eurovisión 2012 fue una gala previsible,  llena de gente haciendo piruetas,  donde también destacó la soledad en el escenario de Rona de Albania con su imponente alarido,  la genialidad de la italiana Nina Zilli y la reaparición del veterano Engelbert Humperdinck del Reino Unido, que quedó segundo por la cola.

Además, llamaron la atención los esperpénticos hermanos gemelos Jedward  con un numerito acuático (acabaron empapados dentro de una curiosa fuente portátil), los gimnastas de la francesa Anggun y, por supuesto, las abuelas rusas que alcanzaron la segunda plaza. Estas mujeres han sido muy criticadas por algunos eurofans, pero camelaron al televoto con sus amorosos abrazos y su horno de pan ambulante.

Mención especial merecen las presentadoras de la cadena anfitriona, Leyla Aliyeva y Nargiz Birk-Petersen, que parecían salir de un cásting de sustitutas de María José Suárez y Juncal Rivero para una nueva etapa de Noche de Fiesta. Quizá, por este motivo, durante la retransmisión echamos de menos la aparición de la omnisciente voz en off de José Luis Moreno. No pudo ser.

EL ESPECTÁCULO TELEVISIVO

Pero, anoche, Eurovisión nos volvió a unir frente al televisor. Lo hizo en una edición musicalmente pobre, repetitiva y cero arriesgada. No obstante, el festival demostró, una vez más, que es mucho más que un contenedor de horteradas: Eurovisión se ha consolidado como un formato espectacular, que sigue sorprendiendo a pesar de su longevidad.

Y es que el Festival de la Canción de Eurovisión tiene una potencia catódica irreprochable, que se consigue gracias al variopinto elenco musical internacional, ideal para despertar la participación (y las críticas) del espectador; la chispeante puesta en escena, las pantallas de leds cargadas de asombrosas posibilidades, los envolventes juegos de iluminación y una milimetrada realización con cámaras hiperactivas, como la voladora SpiderCam (leer aquí más sobre este artilugio), que logra el deslumbrante plano aéreo, imposible hace sólo una década. Aunque, eso sí, contra pronóstico, este año la realización visual ha sido más floja, más fría y menos armónica que en otras ediciones.

Una ceremonia que TVE  arropó con un programa especial de bajo coste, a tono con los tiempos que corren, presentado por la periodista de la casa Desirée Ndjambo y que contó con Rosa López (celebrando sus diez años de Europe´s Living a Celebration), Daniel Diges y la enciclopedia eurovisiva Reyes del Amor. En esta emisión, sí se rascó presupuesto para sorprender a Pastora con una eufórica conexión en directo con su pueblo, Coria del Río. Allí la cantante pudo hablar con un padre muy orgulloso de su hija. Tras este espacio, arrancó un valioso recopilatorio con grandes momentos del archivo del festival y de TVE.

No ganamos, no. Pero, ayer, triunfó la televisión que se consume en compañía: el ritual del Espectáculo Televisivo con Mayúsculas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/_j7mP73JIJ0 480 270]

> Los eurofans acertaron. Fue Suecia

Más Festival de Eurovisión en Telediaria:

Diez años del 'Europe's living a celebration' de Rosa

Las peores actuaciones de España en 'Eurovisión'

Eurofans que quieren "usurpar" el puesto a Pastora Soler

Primer ensayo de Pastora Soler

Pastora Soler se lleva a un corista de 'Cantajuego' a Eurovisión

Las abuelas que representarán a Rusia

Mostrar comentarios