OPINION

Lo que tienen en común Félix Rodríguez de la Fuente e Iker Jiménez

iker jimenez feliz rodriguez de la fuente
iker jimenez feliz rodriguez de la fuente

Falleció prematuramente el día en el que cumplía 52 años, el 14 de mazo de 1980, cuando se estrelló la avioneta en la que grababa uno de sus documentales en Alaska. España se quedó conmocionada.

Félix Rodríguez de la Fuente transformó un género minoritario en un fenómeno de audiencias millonarias. Lo consiguió huyendo de los lenguajes técnicamente barrocos, que acostumbraban estos tipos de programas, para divulgar a través de una sencillez y emoción que despertaba una comprometida curiosidad de la que era difícil escapar.

Este domingo, Cuarto Milenio abre su temporada número 11 con una emisión especial sobre la figura de Rodríguez de la Fuente. El programa investiga los claroscuros que rodean la muerte del que fue mucho más que un 'naturalista'. Será un homenaje de un equipo de televisión a otro equipo de televisión.

Porque Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de los grandes pioneros de la televisión. De hecho, los cimientos de su éxito son los mismos que sostienen Cuarto Milenio. Porque Féliz Rodríguez de la Fuente e Iker Jiménez comparten una idéntica esencia televisiva que es clave para llegar al espectador y que, sin embargo, parece en desuso en el panorama audiovisual.

Los formatos de Rodríguez de la Fuente y Jiménez, los dos y con tres décadas de diferencia, se sostienen en la fusión de cuatro pilares cruciales en el éxito desde la pequeña pantalla. Periodismo. Imaginación. Interacción. Emoción.

PERIODISMO porque, tanto El Hombre y la Tierra como Cuarto Milenio, son programas con perfil periodístico. Su diálogo con el espectador se realiza a través de la esencia de la prensa. Investigando, observando, divulgando y, sobre todo, haciéndose preguntas. Muchas preguntas, para que el espectador extraiga sus conclusiones.

IMAGINACIÓN porque, ambos espacios, son reflejo de innovación. De evitar poner cortapisas a las ideas y, a través de la creatividad, intentar narrar mejor las crónicas. Si el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente incorporó al género documental estructuras narrativas de ficción (desde la sugestiva sintonía de Antón García Abril hasta el cierre en los títulos de crédito con una vanguardista pantalla partida) y de las retransmisiones deportivas (la forma de presentar las imágenes a cámara lenta), Cuarto Milenio ha invertido en una puesta en escena global. También aprendiendo de la ficción, como arma para contar mejor la realidad: recreando situaciones, reproduciendo seres o maquetas y apostando por el montaje de imágenes que enriquece lo que sucede en el estudio. Ya sea a través de hábiles insertos de imágenes, descriptivos grafismos e incluso apostando por el uso de las músicas y la iluminación. Para despertar más sensaciones a un espectador que casi siente hasta como huele el plató.

INTERACCIÓN porque, El Hombre y la Tierra y Cuarto Milenio , han sido y son programas generadores de acontecimientos que despiertan inquietudes en la audiencia. Cada uno en su ámbito diferenciado, claro. Pero los dos hacen pensar. Y en la era del trending topic Iker Jiménez y Carmen Porter, además, propician la participación del público en el programa, un público fiel que manda sus imágenes paranormales, que acude en masa a las exposiciones que realiza el espacio... La audiencia se siente arte y parte. El formato se disfruta como experiencia colectiva.

EMOCIÓN porque, tanto Rodríguez de la Fuente como Iker Jiménez, transmiten esa pasión que se contagia en el espectador. Los dos alcanzan la máxima de la televisión: contar una historia con una carismática mirada propia. Mirada propia que habla de tú a tú a su audiencia. Porque, en dispar género y tiempo, El Hombre y la Tierra y Cuarto Milenio ejemplifican la televisión que no sólo abre debate instantáneo sobre un relato, al contrario, intenta movilizar todas las armas de la creatividad catódica para divulgar con la complicidad, energía y vehemencia que estimula la curiosidad, esa curiosidad que traspasa el tiempo.

Cuarto Milenio: las 6 claves de un éxito (paranormal) que sobrevive desde el nacimiento de Cuatro

@borjateran

Y ADEMÁS…

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

28 cosas que nos ha enseñado la TV este verano

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios