OPINION

Gente Maravillosa, el triunfo internacional de Canal Sur en Youtube

Toñi Moreno en Gente Maravillosa
Toñi Moreno en Gente Maravillosa

Es Toñi Moreno y está caracterizada de vagabunda con motivo de una cámara oculta que toma el pulso a la solidaridad andaluza. Un vídeo que se ha 'viralizado' en sólo unos días, superando los 100.000 visonados en Youtube. Es la tónica habitual de Gente Maravillosa, el formato de Canal Sur que ha reinventado las cámaras ocultas en los espacios de entretenimiento, donde ya no son sólo excusa cómica para hacer reír y, ahora, también se utilizan para reflexionar sobre estigmas sociales.

Racismo, bullying, violencia machista, transfobia, homofobia, situaciones de pobreza.... Gente Maravillosa lleva dos años desmontando los prejuicios sociales con este tipo de pruebas callejeras que ponen a la sociedad frente a injusticias cotidianas.

Una fórmula televisiva que es un éxito en Youtube, donde el canal del programa supera los 600.000 suscriptores y sus vídeos son todo un fenómeno internacional, especialmente en latinoamérica.

Gente Maravillosa se ha convertido en el formato con más proyección de Canal Sur. En la plataforma de vídeos, sus cámaras ocultas son muy fáciles de consumir. Vista una, el 'algoritmo' de Youtube te invita a saltar a otra pieza de este programa creado por José Miguel Fernández Cuadrado y Alberto del Pozo y producido por la compañía Happy Ending TV (La Báscula, Los descendientes) con la autonómica andaluza.

242 cámaras ocultas lleva realizadas este espacio. Todas proyectando un didáctico mensaje, muy positivo para la sociedad. El desarrollo de las cámaras es tosco, sí, pero eso hace más realista la labor del programa a la hora de mostrar contextos y realidades sociales que su desconocimiento propicia miedos y odios que se desvanecen cuando el entretenimiento también sirve de información.

Un desconocimiento que desaparece cuando se está en contacto con la diversidad. Al final, la diversidad nos enriquece y nos une.

Mostrar comentarios