Domingo, 22.09.2019 - 02:25 h
Telediaria

'GHDÚO' versus 'La Voz': la batalla también se juega durante los anuncios

Antena 3 ha celebrado esta noche la final de su primera temporada de 'La Voz'. Pero Telecinco no se lo ha puesto fácil a los talentos de Paulina Rubio, Antonio Orozco, Luis Fonsi y Pablo López y ha duplicado el desenlace de su exitoso 'Gran Hermano Dúo'. Lo ha hecho inventándose una doble final del reality que, en realidad, tampoco ha sido ni doble ni final: se ha tratado de un engolado acontecimiento para estirar la expectación y minimizar cualquier repunte de 'La Voz' ante su desenlace.

No es nada nuevo. Desde su inicio, 'GHDÚO' ha ido persiguiendo a 'La Voz' con el objetivo de frenar la sombra de un formato que ha sido un boom internacional y que arrancó liderando en Antena 3. Aunque para evitar el abandono de espectadores no sólo basta con programar un peso pesado como 'GH' contra otro infalible espacio como 'La Voz'. También es importante evitar las fugas de televidentes durante la mismísima emisión en directo.

Así, en más de una ocasión, Telecinco hace coincidir las pausas de publicidad con los intermedios de 'La Voz'. Cuando Antena 3 da paso a los anuncios, 'Gran Hermano' reacciona y también planta su corte para spots y promociones. Es una buena manera de que el fiel seguidor de GH no caiga en la tentación del cambio de canal. Si toca el mando a distancia no se irá a Antena 3 porque allí están en plena faena publicitaria. 

Se trata de una vieja táctica televisiva que, en este duelo de finales, se ha ido reproduciendo en varios instantes en los que Eva Gonzalez introducía un corte publicitario. Un 'corre que te pillo' en el que el truco está en el que la cadena que vuelva primero de los anuncios tenga calculado un momento efectista que robe público al canal rival.

Antena 3 lo ha intentado, lanzando rápidamente la actuación musical que tocaba del finalista de turno nada más regresas de publicidad. Lo mismo Telecinco, que se ha ido guardando el momento decisivo de una de las expulsiones de la noche, la de Juan Miguel, para las 23.53h. El anuncio del nombre del cuarto finalista del programa ha surgido justo después de una pausa publicitaria, que se hizo coincidir con la oferta del competidor.

Las cadenas guardan sus ases en la manda para pasadas las 23.30 horas porque, en ese tramo, se juegan ampliar -o no- la media de cuota de pantalla. 'GHDÚO' ha ido siguiendo los pasos de 'La Voz', primero en el prime time de los martes y después en la noche de los miércoles, consiguiendo parte de su objetivo porque también el reality sabe medir donde inserta los anuncios, ya sea haciéndolos coincidir con su antagonista o dejando que el contrincante se marche a publicidad para introducir un momento épico.

final La Voz
Eva González en un instante de la final

Es la partida de ajedrez del prime time en directo en la hay que contar con una habilidad extra para graduar con astucia las pausas publicitarias. Una pausa publicitaria mal colocada puede disminuir el éxito de un show. Algunas se hacen coincidir para soltar lastre de spots al mismo tiempo que el adversario, otras directamente se separan de los intermedios del 'enemigo' para atraer la atención del público furtivo. 'GHDÚO' lo practica al alargar el desenlace en el que se decide quién gana o, directamente, el instante en el que los finalistas, Kiko Rivera y María Jesús Ruiz, ponen cara de asombro porque descubren que el miércoles no era la final real. En verdad, es el jueves. Un día más de prorroga del tirón de audiencia.

Ahora en Portada 

Comentarios