OPINION

Gran Hermano versus La Voz: claves de la primera gran batalla en España entre dos formatos de éxito

Ylenia foto oficial GH DÚO
Ylenia foto oficial GH DÚO

Antena 3 ha movido ficha y ha decidido comunicar la fecha del estreno de La Voz con el tiempo suficiente para que la audiencia conozca sobradamente que el talent de las sillas giratorias ha cambiado de cadena.

En una televisión en España que anuncia el lanzamiento de los programas sin demasiado margen para el entendimiento con el espectador, La Voz ha avisado con suficiente margen para divulgar bien su doble cita de programación que aterriza en la parrilla de Antena 3 hoy día 7 y mañana día 8 de enero. Atresmedia opta por unas audiciones a ciegas dosificadas en galas más breves, como realizan otros países, y más coherentes con los consumos reales del público.

Con esta estrategia que pone en valor a la audiencia, el espectador ya ha interiorizado la nueva manera (y canal) de ver La Voz, pero también lo ha asimilado (y estudiado) la competencia. Así Telecinco ha decidido colocar el aterrizaje del nuevo -o nueviejoGran Hermano frente a la segunda entrega del estreno del talent show, en martes 8 de enero, cuando aparentemente La Voz habrá perdido un grado de expectación.

El as en la manga de Telecinco es que el nuevo Gran Hermano, GH DÚO se llama, no es muy nuevo: el espectador fiel de Mediaset ya conoce las tramas entre una parte importante de los concursantes, que son 'famosos' habituales de la cadena. Muchas ya han participado en anteriores realities y funcionaron muy bien. Entendieron de qué iba el juego y jugaron sin complejos.

Sofía Suescun, Kiko Rivera, Ylenia, Yurena (antes conocida como Tamara) y Antonio Tejado representan a personajes habituales de la tele-realidad, especialmente los tres primeros. Aunque la novedad es que aquí irán acompañados de sus parejas o ex parejas -por aquello del conflicto-. E aquí lo nuevo: en determinados casos, sus compañeros de reality no son tan conocidos y jamás han vivido tanta exposición. En cierto sentido, por tanto, se entremezcla Gran Hermano anónimo con Gran Hermano VIP. Telecinco y la productora Zeppelin abren una nueva dimensión, pero pisando sobre seguro con unos personajes curtidos, que la perezosa audiencia de Telecinco ya conoce sus tramas y que, por lo tanto, ya no hay que engancharla a un nuevo culebrón.

GH DÚO es una continuista manera de estirar el éxito de GH VIP 2018. Que todo siga igual, pero para que todo siga igual el formato debe tener ese punto de humor de lo cotidiano que relativiza los conflictos. Punto crucial, ya que es el factor que hace entender por parte del público las motivaciones terrenales de los concursantes.

Entender las motivaciones es una característica fundamental en este género que, a veces, se diluye si hay mucho participante experto en realities. Lo que es contraproducente cuando este tipo de personaje cree que sabe mucho de tele y, entonces, apuesta por grito de polémica por la polémica creyendo que así sube la cuota de pantalla. Error. En este caso, el público no suele comprender las motivaciones identificables y el formato no traspasa. Los responsables de GH harán lo posible para que ese artificio no suceda, descolocando a sus concursantes dentro de la casa para potenciar su espontaneidad, y La Voz deberá hacer lo propio para descolocar al espectador con un formato que también conoce de sobra. Porque últimamente la televisión está muy por lo viejo muy conocido más que por los nuevos horizontes por conocer. Las cadenas quieren pisar sobre seguro, pero en la tele poco es seguro.

Mostrar comentarios