OPINION

'Gran Hermano VIP', 'OT 2018' y 'Fama': la nueva temporada televisiva se juega en las redes sociales

Maestro Joao lee glúteo Jorge Javier Vázquez
Maestro Joao lee glúteo Jorge Javier Vázquez

Operación Triunfo 2017 ha sentado un precedente objetivo: el éxito televisivo crece en las redes sociales. Las cadenas tradicionales ya no sólo pueden esperar a que el espectador acuda a su oferta, también deben aparecer en el lugar en el que se encuentra su público.

Las grandes cadenas están perdiendo (parte) del miedo por las redes sociales y se abren a estrategias en las plataformas virales para ampliar sus perfiles de audiencia e incluso enfocar contenidos a claros targets de público, como ha sucedido con OT y su jóvenes afines.

Por primera vez, este otoño coincidirán tres formatos de tele-realidad en con canal 24 horas en directo. Operación Triunfo y Fama a bailar regresan con su canal en Youtube. También vuelve GHVIP que, previsiblemente, tendrá también canal 24 horas para enganchar a su público fiel. Tres realities simultáneos con tres tipos de público, a priori, diferenciados.

OT y Fama coinciden más en su target más joven, pero GH abarca otro espectador más adulto. Pero, ¿podrán convivir los tres formatos de forma simultánea? ¿La televisión en España está preparada para soportar las tramas de tres realities? El secreto está en que los tres concursos logren atraer a su respectivos públicos con castings con una personalidad que se comprenda desde la primera semana.

Aquellos programas que tengan canal en Youtube, como sucede con Fama u OT, lo tendrán más fácil, ya que en 2018 los espectadores televisivos acuden de manera más intuitiva a Youtube que a los servicios online de las cadenas nacionales. También saldrán ganando aquellos formatos que den al público el poder para fragmentar sus imágenes y realizar sus propios resúmenes, memes y parodias con sus imágenes. El espectador se siente arte y parte del show y, a la vez, fomenta ese codiciado comentario social que atrae más seguidores a la emisión tradicional.

Hasta ahora, Telecinco era la cadena más conservadora en este sentido. Muy reacia a la utilización "libre" por parte del espectador de sus imágenes. Mediaset veía como "pirateo" de derechos de autor la utilización de pequeños segundos de sus programas por parte de unos usuarios de las redes que sólo estaban haciendo un gag que, al final, se convertía en muy rentable para la propia Telecinco. El motivo: los propios espectadores viralizaban contenido de la cadena como si de una promoción del programa en cuestión se tratara, amplificando la conversación sobre el show.  Publicidad orgánica y gratis para la emisora.

Poco a poco, Telecinco va aprendiendo el rédito que puede alcanzar abriéndose más en las redes sociales. Se ha demostrado en la última temporada de Supervivientes, en la que la cadena ha jugado con menos complejos con Twitter e Instagram.

Asimismo Telecinco se está abriendo a Yotubue. Lo hace colgando píldoras, tanto de su presente como de su pasado. ¿Se terminarán de abrir del todo con GHVIP 2018 y será la primera edición del reality que esté viva en Youtube? Sería una buena oportunidad para dar un impulso a GH, pues se crearía un nuevo y original contexto de juego e interacción, tanto para concursantes como para el espectador.

Mostrar comentarios