OPINION

Jordi Hurtado infinito: 'Saber y Ganar' cumple 17 años en La 2

JORDI-HURTADO-cumpleaños
JORDI-HURTADO-cumpleaños

Saber y Ganar es el concurso más veterano de la historia de nuestra televisión y mañana, lunes 17 de febrero, cumple 17 años en emisión. Jordi Hurtado, por tanto, también ya cuenta con el título de presentador que más tiempo ha estado al frente de un concurso que, además, ya no descansa ni en vacaciones ni en los fines de semana. Su audiencia, tampoco. Y es que el formato se mantiene como el programa más visto de La 2.

Un pilar de la cadena pública que no conoce la palabra desgaste. Su sintonía (con las siluetas de los protagonistas en sombra moviéndose exageradamente) ya es sinónimo de sobremesa. Y la lozanía de Hurtado se intuye infinita. Será la buena temperatura del plató. Por suerte, el programa es grabado y, en realidad, le queda más tiempo libre de lo que parece.

La cercanía y familiaridad de Hurtado son algunos de los secretos del largo éxito de Saber y Ganar. Aunque no los únicos, pues el juego se sustenta en la visión televisiva de su creador Sergi Schaff (responsable de espacios tan míticos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3×4, La luna o Ruta Quetzal) que ha logrado moldear una  sigilosa evolución al concurso que mantiene su esencia con reconocibles pruebas como El Reto o La Calculadora Humana pero, al mismo tiempo, crece con el paso de los concursantes.

Y es que el equipo de Saber y Ganar no teme a jugar con la imprevisibilidad de la televisión: puedes encontrarte con invitados sorpresa, reencuentros familiares sorpresa, absurdos efectos especiales con mucha ironía e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un perturbador rap o imitando a Torrente. No obstante, Hurtado es doblador de profesión.

http://www.youtube.com/watch?v=3d6SdLyyD_w[embed]

Otra de las claves del programa es que los participantes se mantienen en el tiempo hasta lograr que la audiencia congenie con ellos, sienta que les conoce y termine jugando por su causa. Los mejores incluso suelen ser repescados. Son los ‘Magníficos’ de cada temporada.

Y, esta semana, el formato celebra su aniversario reuniendo de nuevo a los mejores jugadores del año anterior. Serán nueve programas que se centrarán en la Primera Guerra Mundial.

Santiago Madrid, David Leo García, Josep Escarré, Antonio Fernández, Manuel García, Genís Baye, Gorka Areta, Joan Escudé y Louis Álvarez son los Magníficos de 2013.

Su repesca se organiza en dos fases. En la primera, que incluye los seis primeros programas, participan individualmente separados en tres grupos. Pasará a la segunda fase quien consiga la puntuación más alta de cada grupo.

La segunda parte se desarrollará en tres programas, con los tres concursantes ganadores de la anterior fase. El que acumule más puntos al final será el triunfador de los especiales y podrá incorporarse de nuevo a las ediciones diarias del espacio de La 2.

Unos sabios que regresan al plató de Sant Cugat del Vallés donde se rueda el concurso más complicado de nuestra televisión y uno de los que menos cuantía económica entrega en sus premios. ¿Metáfora de la sociedad actual? 

http://www.youtube.com/watch?v=4lq9Z7RBrBg[embed]

Y ADEMÁS...

¿Y tú de qué programa infantil eras: ‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’ o ‘La bola de cristal’?

Mostrar comentarios