El posado del verano... en septiembre

Jorge Javier Vázquez: cómo robar espectadores a Antena 3 con picardía

Un bañador turbo y una táctica para evitar que se fugen espectadores a la otra cadena.

Jorge Javier Vázquez, posado de septiembre en plató
Jorge Javier Vázquez, posado de septiembre en plató
Borja Terán

Jorge Javier Vázquez volvió de vacaciones a 'Sálvame' directamente en bañador. Pero no con un bañador cualquiera. No, en un slip turbo. Tal vez queriendo inaugurar el posado oficial de septiembre bajo los focos del estudio 1 de Telecinco. Y ahí se pasó una hora poniendo posturas delante de la cámara. Mientras entrevistaba a su compañera-amiga Mila Ximénez, de reojo, miraba el monitor. Se notaba que se estaba viendo bien, que regresaba seguro de sí mismo. Lo que en televisión te hace todopoderoso.

Las poses de Jorge Javier Vázquez a primera vista pueden parecer una delirante imagen de impacto para subir la cuota de pantalla, pero no son más que el remate final de la relajación en su función de presentador. Una posición a la que pocos logran llegar. Vázquez ha venido a jugar, y juega. Con (casi) todas las consecuencias. Hasta destapando entresijos del programa.

Esta semana, cuando ya no iba en bañador, incluso desveló con naturalidad que Telecinco hace coincidir las pausas con Antena 3. El objetivo de esta táctica entre cadenas es frenar fugas de espectadores a la competencia. Si Mediaset pone anuncios cuando el rival directo está emitiendo también spots, el espectador que cae en la tentación del zapping regresa porque solo se encuentra en la otra cadena una pared con más anuncios.

La historia sucedió en el momento en el que Jorge Javier Vázquez iba a contar una intimidad y, de repente, irrumpió con un 'Oy qué pena, que se ha ido Antena a publi, nos tenemos que ir nosotros también". Con esta indiscreción, de estrategia entre canales, Vázquez hace que el espectador se sienta más implicado en el show, pues percibe que sus protagonistas comparten con él hasta interioridades de su rutina con cierta generosidad.

Pero es que, además, Vázquez al desvelar este truco logra de forma orgánica un cebo redondo. No sólo porque el espectador de Telecinco ya va a esperar por si cuenta esa confesión a la vuelta de los anuncios, sino que también el fiel de Antena 3, donde ya están en anuncios y ya ha cambiado de canal, le pica el gusanillo de quedarse aquí para ver la resolución de qué secreto iba a narrar y no lo ha hecho con la pícara excusa de hacer coincidir la pausa -aunque sea tarde- con sus adversarios más directos.

Ese punto vivales del Jorge Javier travieso, compartiendo lo que no todos se atreven a compartir, hace que 'Sálvame' no sea monótono a pesar de su monotonía intrínseca. Vazquez sabe aprovechar la libertad que otorga lo inesperado del directo, y ahí, y así, nadie compite en la tarde. 

Mostrar comentarios