OPINION

'La 2 Noticias' regresa con un incontrolable rap de Arkano: "la revolución será televisada"

Arkano en La 2 Noticias
Arkano en La 2 Noticias

Es un referente del rap y el freestyle. Es Arkano. Es imprevisible. Es incontrolable. "Tenemos que hacer que vuelva la justificia", rapea ."La revolución será televisada", añade con su improvisación. Su mirada crítica sin filtros ha tenido barra libre en el estreno del nuevo La 2 Noticias. Toda una declaración de intenciones

La 2 Noticias ha vuelto abriéndose a esa cultura más combatiente que no suele tener cabida en la televisión. Lo ha hecho incorporando en su plató focos de colores y hasta rompiendo el tiro de cámaras tradicional de un informativo. Ha sido el cierre de la primera edición de Paula Sainz-Pardo al frente, que ha terminado abrazada al propio Arkano mientras que los créditos finales despedían el espacio de la segunda cadena. Un abrazo final. También, toda una declaración de intenciones.

Porque el retorno de La 2 Noticias ha sido, en su conjunto, toda una declaración de intenciones. Se nota que el informativo sigue aprendiendo de aquellas magníficas primeras etapas de La 2 Noticias, un formato que ya en los noventa definió hacia el lugar al que va el periodismo en tiempos de sobreinformación: el periodismo de autores, en el que cada pieza tiene un enfoque artesanal en el que se reconoce el nombre de quien firma.

Reportajes que intentan ir más allá en una época en la que da la sensación de que no existe margen para ir más allá. Lo relevante que la contienda de titulares diarios no dejan hueco para ver. Y por ahí apunta Sainz Pardo en su despedida: leed, reflexionad. Otra vez, toda una declaración de intenciones.

El formato, además, arriesga en los rótulos: más grandes a tono con las diversas pantallas en la que se podrán consumir esas piezas y con un leve sonido incorporado que identifica. Un informativo que es fácil de ver en todos los soportes, fragmentado o entero, a la carta, en Twitter o en Instagram, donde ya ha empezado el programa a compartir contenidos propios fomentando la interacción.

Pero, sobre todo, como en su versión original que nació hace justo 24 años, La 2 Noticias consigue articular toda su escaleta con un relato orgánico que no siempre necesita presentaciones, voces en off o dar masticada la información: el relato crece a través de la curiosidad que se hace preguntas donde otros no siempre llegan porque no quieren saltarse el guion de lo convencional. Es lo mejor que le podía pasar a La 2 Noticias: volver a los orígenes.

Su horario a las 20.30h de la tarde no es buena ubicación, pero con paciencia -en directo o en diferido-, el programa tiene los mimbres inteligentes, independientes y creativos para conectar con un público que expulsó la televisión pública desde dentro.

Mostrar comentarios