OPINION

La crisis de 'Gran Hermano' y 'Sálvame Deluxe'

salvame deluxe crisis
salvame deluxe crisis

La última semana televisiva marca la tendencia de los derroteros hacia los que avanza la televisión actual. El tiempo del reality tal y como lo conocemos sufre un cierto desinterés y vuelven a brillar los programas de entretenimiento sin encierros ni polígrafos.

Los últimos resultados de audiencia de Telecinco evidencian este panorama. Esta semana, el programa de cazatalentos Got Talent ha alcanzado su máxima cuota de audiencia de la historia con un 23,3 por ciento de cuota (2.974.000 espectadores). También Bertín Osborne ha logrado su récord de temporada, este miércoles, con la entrevista al futbolista Joaquín. Un 19,5 de share (3.075.000 fieles) ha congregado en el formato Mi casa es la tuya.

Dos máximos de audiencia en una cadena en la que también ha destacado la ficción de los lunes con Sé quien eres (15.3% y 2.350.000), liderando sobre Casados a primera vista de Antena 3 (14% y 1.818.000).

Con este escenario, se vislumbra un incipiente cambio de hábitos en la audiencia. Got Talent y Bertín Osborne destacan sobre los programas de tele-realidad y corazón a golpe de polígrafo que, hasta ahora, eran los que retroalimentaban de contenidos toda la programación del canal principal de Mediaset.

Ese tipo de contenidos ya no deslumbra como antes. La audiencia está resabiada de estos productos y busca otro tipo de alternativa. De ahí el éxito de Bertín Osborne: su programa ha recuperado la entrevista más calmada, en la que el invitado accede, se abre y muestra parcelas de su intimidad ya que sabe que está a salvo de encerronas y gritos.

Sucede lo mismo con Got Talent, un show de variedades donde los concursantes juegan dentro de un contexto de buen rollo. Así logra más interés que el veterano Gran Hermano (este jueves alcanzó un 17.3% y 1.937.000) o que Sálvame Deluxe (este viernes con un 17.1% y 2.029.000.

Los dos estandartes de la cadena, con ayuda de su larga y noctámbula duración, alcanzan competitivos datos de share en prime time pero ya no son líderes como antaño y no generan tramas de conflictos que arrastren a todos los programas de la cadena.

La audiencia está dando síntomas de que quiere, de nuevo, contenidos más allá del cotilleo de patio de vecinos. Y es que eso debe ser una cadena generalista: diversidad de contenidos para atraer a todas las audiencias. O casi todas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios