OPINION

La independencia gana el pulso en TV: así lo vieron TVE, TV3 y La Sexta

Así han vivido las televisiones el 1-O
Así han vivido las televisiones el 1-O
TV3

No se ha hecho esperar. La primera gran imagen de este referéndum ha quedado plasmada por la televisión a primera hora de la mañana: gente intentando ir a votar y fuerzas policiales impidiéndolo. Una poderosa estampa, retratada para todo el mundo, en directo, a través de la televisión.

Es la imagen del fracaso de los políticos, de la fractura social, pero también es una postal perfecta, ansiada por los líderes de la independencia, como su carta de presentación internacional: la "represión" frente a un pueblo queriendo votar.

Y TV3, como la televisión pública de referencia de Cataluña, lo ha mostrado a la perfección en un maratoniano especial que no ha escatimado recursos. Incluso con cámara en grúa dentro de un colegio electoral, creando espectaculares planos en movimiento.

TV3 ha realizado un despliegue rápido, dinámico y muy vivo, prestando especial atención a las acciones policiales y enfrentándolas a los ciudadanos movilizados. La inteligencia de los responsables del canal público ha sido activar el poder del sonido ambiente: las proclamas, el ruido de la confusión o los cánticos de Els Segadors, himno de Cataluña, han creado una vigorosa banda sonora que ha dado una fuerza extra a las imágenes y a la información que surge de la jornada.

De esta forma, TV3 realiza una retransmisión trepidante y moderna, que fomenta el sentimiento de día histórico. Porque es un día histórico, aunque la televisión también magnifica estampas. En este sentido, la televisión de Cataluña también sabe incorporar, en tiempo real, los vídeos amateurs más efectistas que aparecen desde las redes sociales.

Tampoco faltan los comentarios de los expertos, que han puesto el foco en que el mundo está mirando hoy Cataluña y, asimismo, han hecho hincapié en que la acción policial ha sido desmesurada contraponiendo policías tirando pelotas de goma con mossos en su vertiente más dialogante. También los tertulianos de la cadena pública catalana, bastante de acuerdo entre ellos, hablan de observadores internacionales, lo que da una legitimidad dialéctica al referéndum ante su público.

La imagen de los policías frente a ciudadanos movilizados es la foto viva de la jornada. TV3 lo ha contado en directo con la fuerza del ruidoso sonido de gente indignada como fondo. Está siendo la emisión más amplia, junto con la de La Sexta de Atresmedia, que ha modificado toda su programación desde ayer, y con el Canal 24 horas de TVE.

Así han vivido las televisiones el 1-O
Así han vivido las televisiones el 1-O / TV3

Canal 24 no se desplaza a Cataluña

El Canal 24 horas de TVE, por su parte, ha optado por un especial desde su plató habitual en Torrespaña. El canal no se ha desplazado a Cataluña y ha abierto una mesa de debate con cierta obsesión por justificar las acciones del gobierno central. De hecho, el rótulo en pantalla reza durante horas "desafío a la Ley".

TV3 y Canal 24 parecen, por momentos, narrar dos realidades diferentes, contradictorias. Mientras que La Sexta, con García Ferreras al frente, ha realizado la emisión objetivamente más equidistante, con comentaristas y entrevistas de un lado y otro. El acierto del canal, de nuevo, ha sido llevarse su plató central a una icónica localización en el epicentro de la información en Barcelona. En este caso, la cálida biblioteca de la Fundació Antoni Tapies. Si bien, se ha abusado de la música épica como banda sonora de prácticamente toda la emisión. Un truco melódico que intenta remarcar el acontecimiento histórico para que no decaiga la expectación en el oído del espectador.

Aunque, en esta ocasión, bastaba con el sonido ambiente como base a la crónica de la jornada. No obstante, la de La Sexta ha sido la emisión más equilibrada, con más prismas periodísticos y más versiones de los diversos sectores políticos y sociales implicados.

Complicada tarea la de informar desde la equidistancia en un día en donde la engrasada maquinaria de la propaganda intenta frenar cualquier información u opinión crítica que se salga de las consignas marcadas de un guion pensado para dar la vuelta al mundo con la imparable fuerza de la imagen en vivo y en directo.

Mostrar comentarios