OPINION

La ingeniosa maldad de Telecinco para debilitar a 'La Voz Kids'

Hugo Molina niño tambor Got Talent
Hugo Molina niño tambor Got Talent

La versión de niños de 'La Voz', 'La Voz Kids', era hasta la fecha la versión más infalible del famoso talent show internacional. Ya se sabe, la espontaneidad sin filtros de los más pequeños arrasa en audiencias. Así que Telecinco decidió contrarrestar el lanzamiento del programa de Antena 3 con el estreno de la nueva temporada de 'Got Talent' en la que participan adultos y, de vez en cuando, también niños.

Pero la cadena de Mediaset optó por una promoción en la que ponía el foco sólo en los niños que van a pasar por esta nueva temporada del cazatalentos presentado por Santi Millán. Como si el programa fuera exclusivamente de niños prodigios. Así Mediaset hacía suyo el valor añadido de la competencia: la ingenuidad infantil. Aunque 'Got Talent' no vaya solamente de eso. 

De esta forma, esta tipo de promoción distraía y diluía la posibilidad de construir un acontecimiento único con el lanzamiento de 'La Voz Kids'. Al final, el espectador se pierde entre dos ofertas que parecen simulares sin ser tan parecidas. 

Y, encima, 'Got Talent' evidenciaba con estos spots que niños cantantes en televisión se han visto mucho, pero no tanto niños con capacidades inauditas.

La cadena divulga con astucia su valor diferencial. Lo comunica bien. Así sucedió con el concursante más joven de la historia de un talent show, Hugo Molina, que, con dos años, tocó a ritmo un paso de Semana Santa y dejó asombrado al público.  Y trascendió el programa. 

De eso van este tipo de concursos de prime time, de asombrar, de descolocar, de emocionar, de trascender... Lo niños lo logran con creces por su candidez sin artificios. Pero más aún si pillan por sorpresa al espectador con un talento inesperado.

Telecinco se ha hartado de comunicar que ellos tienen esos talentos inesperados en sus promociones y eso ha ayudado a que 'Got Talent' lidere sobre 'La Voz Kids' en los lunes. Porque, en el fondo, han estado diciendo a su público con cierta astucia que niños cantantes se han visto mucho, pero pequeños con habilidades imprevisibles no tanto. Y ellos lo tienen. O muestran que lo tienen.

Mediaset entendió que podían acotar el terreno de las promos de 'Got Talent' con un sello diferencia que hacía pupa al rival con sus mismas herramientas, la mirada infantil. Aunque su programa no vaya de niños prodigios. Lo ha parecido.

Mostrar comentarios