ANÁLISIS

La locura que esconde 'Mask Singer': así consigue arrasar Antena 3

Claves del mejor estreno de entretenimiento de Antena 3 en los últimos años. 

El unicornio de MaskSinger
El unicornio de MaskSinger
Borja Terán

El éxito transversal de 'Mask Singer' está en que el programa se sustenta en esa locura infantil que trasciende la edad. Tras años en los que la televisión ha destripado prácticamente todo lo que ocurre en sus programas, el talent show de las máscaras rompe con la falsa tendencia de que para que el espectador vea algo tiene que reconocer todo lo que sale en ese algo. Lo consigue acudiendo al gran motor real de la televisión: el descubrimiento. En este caso, el descubrimiento de adivinar qué celebrity está debajo de las máscaras. Máscaras que son disfraces locos. Así el programa consigue reunir a la familia al completo delante de la pantalla. Niños incluidos.

Porque a los niños también les encanta este formato. Aunque no conozcan a los famosos que están dentro de los muñecos. A ellos eso les da igual. Pero se asombran con los coloristas y surrealistas personajes. Que si una mariquita, que si una gamba, que si un unicornio. Son divertidos. Y encima cantan. Perfecto para bailar jugando a ser el pulpo, el caniche o el monstruo. Cada pequeño puede elegir un disfraz favorito. 

Mientras tanto,  a la vez, sus padres se quedan enganchados a la dinámica del show para intentar revelar el nombre del personaje que está escondido en el interior. Lo que favorece una participación activa en el programa. No sólo basta con ver la emisión tradicional, la fórmula de 'Mask Singer' invita a buscar en 'Google' para comprobar las pistas que se van dando y asistir a las redes sociales a la caza de qué opinan otros. Y si su propuesta coinciden contigo. Al final, el programa se ve simultáneamente en varias pantallas, en la tradicional y en la viral, en donde se genera un gran volumen de conversación a través de la especulación social. Hasta otros presentadores de la cadena participan en el debate, como Roberto Leal y Eva González. Nadie sabe quién está disfrazado. 

Como consecuencia, el programa une grandes audiencias a través de esa infalible locura infantil que no tiene fecha de caducidad mental: la locura de jugar. O, lo que es lo mismo, 'MaskSinger' representa el todopoderoso espectáculo de la adrenalina de imaginar. Los niños intentando imitar a los icónicos personajes y el resto de la familia con la ilusión de acertar quién puede ser. Todo motivado con ayuda de una escaleta que fluye rápido, al grano. No da tregua al despiste, ni a desmotivarse. De hecho, algunas pistas son muy fáciles para que no nos frustremos y celebremos que acertamos algo... Aunque tampoco hay que pasarse con la sencillez o, entonces, el concurso pierde la gracia del suspense. Tan decisivo.  Y, en esta noche, en la lista de trending topic de Twitter ya parecía que se había adivinado la lista completa de todos los participantes de la tercera gala. Por suerte, no toda la audiencia es Twitter.

Eso sí, Antena 3 ha sido inteligente al no estirar de más la duración de cada capítulo del show al estilo del eterno prime time español que acaba pasadas las dos de la madrugada, pues eso desvirtuaría el interés por esta producción. La dinámica de 'The Masked Singer' -nombre original, que aquí se ha versionado de manera simplificada para que lo pronunciemos mejor aunque en inglés no tenga ningún sentido- está en no dar rodeos. Lo importante es que no dejen de pasar cosas. Así, por ejemplo, hasta las actuaciones están enriquecidas con el susurro de los investigadores. En España, este elenco está compuesto por el intercambio generacional que favorecen las diversas miradas de Javier Calvo, Javier Ambrossi, Malú y José Mota, que no atina nada.

Aunque también tiene una función importante el presentador, Arturo Valls. Además de ordenar el hilo argumental, la reacción de Valls aparece de vez en cuando entre el público durante los playbacks. De esta forma, se logra  enriquecer cada actuación con un toque travieso. Lo que dota de más expresividad a unos números musicales en los que, al ser muñecos, no vemos la expresividad del cantante. Por eso mismo los disfraces y la puesta en escena deben contener un concepto muy espectacular. Y ahí el programa tiene mucho camino por indagar.

Pero, tras el boom de la novedad del estreno, 'Mask Singer' está planteando bien sus cartas para seguir atrayento. De ahí que esta noche haya tenido invitado estelar, Mariquita. Y, así, han descubierto dos máscaras por falta de una. El formato está midiendo bien sus tiempos. Sabe que hay que saciar la curiosidad del espectador para que necesite sorprenderse aún más.

Mostrar comentarios