Lunes, 06.04.2020 - 17:08 h
Telediaria

Tras una semana de parón, 'El Hormiguero' vuelve este lunes a la programación de Antena 3 con una edición en el que los invitados aparecerán vía conexión desde casa. Lo mismo harán programas como 'El Intermedio' o 'Zapeando' de La Sexta o ya viene sucediendo con formatos como 'Late Motiv' de Buenafuente en Movistar Plus. El confinamiento hace que la televisión de entretenimiento también sea un servicio público decisivo, aunque ese entretenimiento se emita directamente desde los hogares de los profesionales de la televisión.

Como es lógico, la primera responsabilidad de la televisión ante la crisis del coronavirus ha sido abrir su programación a la información. Casi 24 horas. Pero, ante todo el complicado y complejo viaje que nos espera, nadie se puede olvidar que va a ser vital para la sociedad sustentar la oferta de entretenimiento. Por salud mental, no se puede dar vueltas todo el rato sobre el mismo tema y la televisión estos días tiene complicado escapar del coronavirus en sus contenidos. 

Será difícil, claro que será difícil. Necesitamos estar informados, pero a la vez necesitamos coger un poco de aire. Pero, con la caída de la inversión publicitaria por el parón global, las cadenas privadas se pensarán lanzar series nuevas, ya que no las podrán rentabilizar su inversión como esperaban. Así que habrá que tirar de esos programas que cuentan con la imaginación necesaria para ejercer el equilibro perfecto entre lo que nos afecta y lo que nos esperanza. Ahí 'El Hormiguero' de Pablo Motos tiene la gran oportunidad de cumplir un cometido esencial en la sociedad. Su franja de emisión es la que más consumo atesora y, ahora, ese consumo se ha disparado. La televisión debe mantener la guardia en ese tramo horario hasta quizá ser, al menos, un pequeño destello de ilusión diaria en el confinamiento que vive la civilización. 

Nos caiga mejor o peor Motos, es indudable que 'El Hormiguero' es uno de los grandes formatos de la historia de la televisión en España. Hasta cuenta con unos personajes carismáticos que ya son parte del imaginario colectivo, Trancas y Barrancas. Y es uno de los pocos formatos emblemáticos que van a seguir encendidos estos días. Incluso invitándonos a distraernos haciendo su sección de ciencia con experimentos aptos para probar desde casa, como Antena 3 ya anuncia en un comunicado en el que descubre que, este lunes, estarán Miguel Ángel Revilla y Alejandro Sánz como primeros invitados. 

Que 'El Hormiguero' siga es emisión es una buena noticia para la sociedad. Porque la televisión no sólo informa, también acompaña. Y desde la soledad de cada vivienda, ansiamos estar más acompañados en unas semanas de incertidumbre que empieza a avanzar en nuestras cabezas, unas cabezas en las que las cadenas deben intentar abrazar el complicado ejercicio de equilibrar su oferta de información, debate, 'últimas horas' y entretenimiento para que la audiencia no empiece a coger miedo a encender la tele. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING