OPINION

Netflix tiritando: Disney toma posiciones en la guerra del streaming con 'Los Simpson' como aliados

Simpson Disney Plus
Simpson Disney Plus

Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie ya se han plantado en la cabeza las icónicas orejas de Mickey Mouse. Era uno de los pocos jugosos derechos de emisión que le quedaba por blindar a Disney antes de convertirse en la todopoderosa plataforma bajo demanda que la compañía de entretenimiento lleva años diseñando y se hace realidad en Estados Unidos el 12 de noviembre.

Pinta que la oferta de Disney + no tendrá rival, pues, además del ya de por sí enorme catálogo propio de producciones, en los últimos años Disney se ha ido haciendo con otras grandes factorías: Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y, ahora, 20th Century Fox, que atesora la gallina de los huevos de oro de 'Los Simpson' entre otra descomunal ristra de series y películas.

Fieles a su socarrona personalidad, la aparición de la familia amarilla dentro de Disney ha ido directa al grano. Al fondo, unos globos con el logotipo de Fox tachado y una pancarta con "welcome sinergy". Mientras, el retrato de Rupert Murdoch (el magnate de la comunicación y mandamás de Fox hasta el 2015) está tirado en un cubo de basura. Pasó su tiempo. Adiós. Sin rodeos.

Con aparición estelar de Dumbo aplastando a Homer y el colofón de Maggie metamorfoseada en Campanilla, 'Los Simpson' pretenden asegurar a sus fans que no van a perder su corrosiva personalidad aunque ahora formen parte de la más ñoña familia Disney, que tendrá en exclusiva sus múltiples temporadas en streaming.

Netflix debe estar tiritando, con razón, ante tal desembarco con toda la artillería de cine, series, programas y personajes. Y encima a un precio más competitivo: Disney + se podrá ver por una cuota anual de 69,99 dólares, la mitad de lo cuesta Netflix.

El catálogo del videoclub rojo se queda pequeño ante tal aparición en el escenario de los consumos en streaming, donde Disney vale tanto por todo lo que tiene en su cartera como por todas las marcas y licencias de las que puede tirar para desarrollar en el futuro nuevos remakes, spin of's, reboots...

'Los Simpson' es sólo una de ellas y su atinado vídeo de reaparición ya dentro de Disney es toda una declaración de intenciones para amplificar la expectación de la revolución del bajo demanda que plantea esta compañía. De hecho, al mismo tiempo, han anunciado ficciones ligadas al universo de Star Wars o Marvel y hasta un remake con perros reales de 'La dama y el vagabundo'.

No se les caerán los anillos a la hora de resucitar y actualizar cualquier historia, como ya están demostrando con los remakes de 'Dumbo', 'Aladdin' o 'El rey león' que este año harán que les lluevan los millones en las salas de cine y que después estarán disponibles en Disney +.

Netflix a su favor tiene que cuenta con un público fidelizado durante años y no para de invertir en constantes e ingeniosas tácticas de marketing para alimentar la complicidad con su fiel espectador. Pero Disney atesora el poder de sus múltiples marcas que también atrapan a ese mismo público, ya que sus contenidos emblemáticos están instalados en el imaginario colectivo con un todopoderoso vínculo emocional con el usuario existente desde largas décadas atrás. 

Mostrar comentarios