OPINION

La transformación en escuelas de Clan y La 2 de TVE: el papel de la televisión generalista

Restar en La 2
Restar en La 2

La televisión pública ha reaccionado rápido, en colaboración con el Ministerio de Educación, para emitir enseñanza a través de sus canales Clan TV y La 2. En tiempo récord, se ha llegado a un acuerdo para emitir contenido educativo visual, con material ya producido de once editoriales y seis plataformas de Youtube.

Y la iniciativa ha sido acogida con interés. Los alumnos que estas semanas ven cómo se suspenden las clases pueden seguir haciendo ejercicios prácticos con ayuda de la tele. No es nueva la enseñanza televisiva a través de canales como La 2. La segunda cadena tradicionalmente ha apostado por diferentes espacios pedagógicos con formatos de la UNED, 'La aventura del saber' o las clases de inglés. Mítico era 'That's English'.

Pero la situación excepcional a la que asistimos también merecía una decisión a la altura de TVE y se ha transformado la parrilla. Todas las mañanas se establece una tabla de clases por edades y temáticas. Los lunes, matemáticas; los martes, ciencias sociales; los miércoles, educación física y artística; los jueves, lengua e idiomas y los viernes, ciencias naturales.

El horario es de nueve a dos de la tarde. Las tres primeras horas para los más pequeños en Clan y las dos últimas para los adolescentes en La 2. A medida que avanza la mañana el tramo de edad va subiendo de más peques a más mayores.

Aunque con las cadenas de televisión de siempre ya no basta en 2020. Así que TVE ha abierto una plataforma online, EduClan, que pone todo este contenido a disposición de los usuarios en el sistema bajo demanda. Con solo un clic para los más impacientes. No obstante, cambiar la programación de dos cadenas tradicionales a este tipo de oferta educativa también recuerda la importancia de la televisión de siempre como escaparate que facilita la accesibilidad a un contenido. Porque los canales clásicos otorgan visibilidad como el escaparate que siguen siendo. 

Aunque este accesible bajo demanda, muchos están descubierto esta oferta gracias a que se ha variado e incorporado a la programación tradicional de canales con un público infantil fidelizado como Clan. Ahí los niños se suman a aprender gracias a una emisora de entretenimiento. Esa es otra de las grandes funciones de TVE: aliada en el aprendizaje, el descubrimiento y ahora una institución para frenar la brecha del parón educativo sin precedentes en la historia reciente. 

Mostrar comentarios