OPINION

La triple táctica de GHVIP para alcanzar el éxito antes de su estreno

Maestro Joao lee glúteo Jorge Javier Vázquez
Maestro Joao lee glúteo Jorge Javier Vázquez

En pocos días, vuelve Gran Hermano a Telecinco. Pero, esta vez, será Gran Hermano VIP. La cadena de Mediaset quiere que el espectador conozca ya a los concursantes tras la tendencia de desgaste de la edición de anónimos.

Así que Telecinco busca abrir la contienda por las audiencias del mes de septiembre con un reality estrella que continúe la estela de éxito de Supervivientes. Y el camino más fácil para que siga este éxito es continuar las tramas del anterior éxito.

De esta forma, GHVIP contará con Isa Pantoja, la hija de la tonadillera, como concursante reclamo. Su presencia en el plató e isla de Supervivientes sirvió para dar al espectador de Telecinco ese contenido que espera.  Y, ahora con este fichaje, la cadena intenta aplicarse la táctica de traspase de públicos de un reality a otro.

Pero con esta artimaña no es suficiente. Un buen lanzamiento de un programa necesita generar conversación social desde antes de su estreno.

Para lograr que se hable de GHVIP y crear expectación de especial acontecimiento televisivo, Telecinco y la productora Zeppelin ha apostado por una doble vía.

Primero una promoción en la que se ven las maletas de los concursantes vía "rayos X" al estilo del control de seguridad de un aeropuerto o estación. Cada maleta, tiene pistas que pueden (o no) describir al participante. De esta forma, el público especula sobre quién entrará (o no). Y la cuenta de tuiter oficial del programa alimenta la conversación: interactúa, desmiente y bromea con los usuarios.

Así se despierta la curiosidad en las redes sociales, plataformas en las que se construye el más eficaz índice de curiosidad ante la llegada de un nuevo programa. Si más se especula sobre su regreso, más recordará el público ese regreso. Aunque no sea afín a Telecinco. 

Pero con la promoción tradicional y las redes sociales tampoco es suficiente, Telecinco, además, va salpicando de pequeños spoilers toda su programación. Es más, la cadena anuncia cuando va a anunciar el nombre de un concursante. Es la manera de convertir a GHVIP en un cebo constante para impulsar la expectación entre sus fieles.

Y, gusten más o menos los concursantes elegidos, la cadena ya va sembrando intensas tramas sobre ellos para que cuando empiece el show ya tengan mucho drama de culebrón encima. Bueno, mucho drama y también mucha comedia. Porque, que nadie se confunda, sin entender las motivaciones de los participantes y sin comedia la tele-realidad no funciona.

Mostrar comentarios