REVIVAL

Las 3 peores canciones del verano con las que nos taladró la TV

Éxitos que utilizaron la tele como trampolín de venta. 

King África
King África
Borja Terán

Hay canciones que se convierten en éxito gracias a su sobreexposición televisiva. Y, en este cometido, los realities de Telecinco son escaparate para promocionar hits musicales durante la convivencia de los concursantes, ya sea a través de vídeos e incluso pruebas. No es ninguna novedad. La música lleva utilizando el poder de masas de la televisión como trampolín de venta desde que la televisión existe. Y eso nos ha traído canciones del verano que tal vez ni siquiera se lo merecían.

Un buen ejemplo es 'La Bomba' del insigne autor King África. Tenía todo para triunfar: letra fácil, coreografía fácil, entonación fácil. Pero 'Crónicas Marcianas' pegó un empujoncito a este intérprete con un emplazamiento publicitario musical. Así, cada vez que Javier Sardá nombraba la canción de África se disparaba el estribillo en el plató y todo el público se ponía a danzar. Eso sí,  la irrupción no se sentía como un anuncio, pues el presentador lo planteaba como un juego: siempre decía el título de la canción a colación de algo que sucedía en la mesa del programa. Se podía hasta intentar adivinar cuándo iba a colar el tema musical de turno. De hecho, cada temporada intentaban con esta estrategia comercial que calara en la sociedad un éxito que sin la fiesta que provocaba en la tele quizá pasara más desapercibido. Y King África terminó concursando en 'GH VIP'. Ya era su hábitat natural.

Y es que otra mina para lanzar una canción mala y mutarla en una obra maestra ha sido la casa de 'Gran Hermano'. 'Yo quiero bailar' de Sonia y Selena fue utilizada como arma despertadora del Super en la casa de Guadalix de la Sierra. La canción se utilizaba cada mañana para levantar al personal en un reality que era un fenómeno social y, de paso, se quedaba metida en la memoria colectiva sin posibilidad de escape. También tenía coreografía facilona para danzar en la verbena de turno. Porque todas las buenas canciones del verano -menos 'La Barbacoa'- tienen coreografía. De 'La Macarena' al 'Waka a Waka', que en este caso utilizó al fútbol como impulso.

'No rompas más mi pobre corazón' fue otro de los "grandes" temas que utilizó el "carisma" de unos pasos de baile que podría consumar cualquiera en su casa, esta vez con la novedad diferencial de que era "country". O algo así. La carrera musical de Coyote Dax se introdujo con calzador -bueno, con bota tejana- en nuestro país hasta repetir él mismo como concursante dos veces en 'GH'. Aunque, en realidad, Coyote tocó su cima cuando Diana Freire (sublime interpretación de Anabel Alonso) en '7 Vidas' hizo su propia versión cowboy de Dax, sus letras absurdas y sus pintas. Un sketche que reflejaba la dura vida del artista del verano desde aquella telecomedia de Telecinco y Globomedia que supo retratarnos tan bien, con nuestra picaresca nacional intrínseca incluida. 

Mostrar comentarios