OPINION

Las debilidades y fortalezas del primer ensayo de Edurne en 'Eurovisión', a examen

amanecer edurne primer ensayto
amanecer edurne primer ensayto

Terminó la espera. Edurne ha superado el primer ensayo sobre el escenario de Eurovisión 2015, que se ha filtrado con la realización oficial a través de las redes sociales. La representante española ha demostrado que se crece en un plató de tales dimensiones. Allí, entre pantallas de Leds, ha resurgido la Edurne que sorprendió en Operación Triunfo o Tu cara me suena. Porque ha ganado en actitud, en presencia y con un envoltorio que intenta conectar con los países del este, apasionados del eurofestival.

La puesta en escena propuesta por España acierta en que juega a contar una historia. No sólo con una coreografía: también aprovechando las posibilidades del decorado (las pantallas, la iluminación...), la realización y el vestuario para que el resultado final atrape (o no) al espectador desde casa.

Y, con lo visto en el primer ensayo, parece que Edurne va camino de atrapar, pues lo que interpreta junto al bailarín Giuseppe Di Bella propulsa el interés, de principio a fin, de una canción que desnuda es aburrida. Es más, existen varios momentos de la coreografía que son pura emoción. Sobre todo cuando Di Bella coge en alto a la intérprete y gira su cuerpo. Es el golpe de efecto del número. Asombrará a los europeos. Si se ve, claro.

Porque, ese instante crucial, la realización anodina del ensayo no lo ha mostrado nada bien. De hecho, no se ha visto practicamente. Tampoco han funcionado los diseños que presentan las pantallas, barrocos y desfasados (tónica habitual en todos los ensayos). Habrá que ir viendo cómo se va puliendo la ejecución de este nuevo Amanecer para que al espectador le llegue la emoción de la propuesta.

La realización de hoy no ha transmitido esa materia prima, se ha perdido en planos generales y malos movimientos de cámara. Y esto es un trabajo en equipo en el que hay que hilar fino para que nada falle:  en posición de cámaras, en iluminación, en fondos escénicos y en vestuario, con momento stripper incluido. Edurne es despojada de un vestido rojo durante el tema y aparece otro, mientras que el bailarín comienza con un capucha a lo 'coco', que dará para más de un meme.

No obstante, el equipo capitaneado por la dirección artística de Tinet Rubira y la coreografía de Miryam Benedited ha salvado una candidatura que venía muy maltratada desde su concepción, dotándola de personalidad, interés (que no tenía) y cohesión dramática. En definititiva, dotándola de armas televisivas, que te pueden gustar más o menos, pero que funcionan para sorprender al espectador de un talent show de las dimensiones de Eurovisión.

La realización de la UER no se debe perder en los planos grandilocuentes del estadio y mostrarnos los giros dramáticos de la coreografía, para que la audiencia no se quede solo en el lado hortera del ADN que Amanecer ya trae de fábrica. Al contrario, esta propuesta evidencia que se ha intentado dar la vuelta a esa esencia 'hortera' de Amanecer para que funcione a favor del espectáculo europeo. Porque Eurovisión es un gran espectáculo televisivo más allá de los eurodramas. Y este Amenecer es una interesante propuesta televisiva para marcar la diferencia.

TVE, aprovechando las nuevas ventanas interactivas

El equipo de Televisión Española desplazado a Viena son la otra arista clave de la semana previa de Eurovisión 2015. Están desarrollando una retransmisión paralela muy completa, que entiende las redes sociales y las aprovecha. No sólo Twitter o Facebook, también nuevas herramientas como Periscope, que permite la emisión en directo a través de un simple móvil. De esta forma, los más fieles a Eurovisión están conectados con las bambalinas del gran espectáculo televisivo europeo: pueden ver la trastienda de la delegación española, participar interactivamente y empatizar un poco más con Edurne. Incluso los eurofans desplazados hasta Austria podrán interpretar este lunes un flahsmob que ha creado la propia coreógrafa de la actuación eurovisiva de Amanecer, Miryam Benedited, que ha diseñado unos pasos para que consumen los eurofans frente a la estatua memorial de Mozart en Burggarten, mañana a las 17.30 horas. Mozart no habrá visto una cosa igual. Seguro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Amanecer’: las razones que convirtieron un esperado videoclip en una decepción colectiva

El problema de TVE con Eurovisión: cuando parece que la elección del representante sólo es un trámite

Puntos fuertes y débiles de Edurne para Eurovisión

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Análisis televisivo del último Eurovisión

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

Mostrar comentarios