OPINION

Las inolvidables imitaciones de 'Martes y Trece': el atrevimiento de la parodia sin complejos

Martes y 13 Tina Turner
Martes y 13 Tina Turner

Martes y Trece fueron los primeros cómicos en llevar la imitación al límite en nuestra televisión. Ingeniosos, mordaces y un pelín inconscientes, Josema Yuste y Millán Salcedo lograron parodias que, tres décadas después, siguen recordándose y funcionando a través de plataformas, como Youtube, que no existían entonces y en las que, en cambio, encajan a la perfección este tipo de gags porque entroncan con los actuales consumos audiovisuales: breves, intensos y espontáneos.

Los programas de Martes y Trece estaban compuestos de cápsulas breves, intensas y, sobre todo, muy espontáneas. Lo que ha propiciado que sus más míticas parodias estén desarrollando segundas vidas en Youtube, donde triunfan siete inolvidables imitaciones musicales para la posteridad.

Es el caso de la imitación de Tina Turner como Atina Turner encarnada por un Millán Salcedo con un helecho en la cabeza, mientras caminaba por una Gran Vía en ruinas.

Lo de la Gran Vía en ruinas tiene interesante explicación: este sketche necesitaba una caótica calle, al igual que el videoclip original de Turner, y TVE contaba con una espectacular escenografía que construyó para los exteriores de la serie 'La Forja del Rebelde'. 

La ficción replicó partes de la Gran Vía. Incluso recreando el mítico templete de metro de la Red de San Luis -entre Montera y Gran Vía-. Martes y 13 aprovecharlo la localización y dieron por última vez vida a un decorado que fue derribado y, en su lugar, en esos mismos terrenos, está la sede de TeleMadrid.

Betty Misiego también fue clonada por Millán Salcedo, que ejemplifica como Martes y Trece siempre supieron el valor de introducir un surrealista giro dramático intesperado que impulsara la gracia y el efecto social de sus microhistorias:

Y, por supuesto, como toda parodia, destacar una característica del imitado y llevarla hasta las últimas consecuencias. Así se le cayó la dentadura postiza a Diana Ross. Bueno, a Millán de Diana Ross.

O las orejas de Jaime Urrutia de Gabinete Caligari con 'La culpa fue de la Chacha'. Chacha, que no chachachá.

Con Mecano, el característico baile de Ana Torroja y los teclados por encima de sus posibilidades de Nacho Cano solo podían acabar en la locura en escena:

Una de las actuaciones más consumidas de Martes y Trece en Youtube es la versión (libre) de una tal Linda Wesley en 'Jazz entre amigos'. Porque, a veces, lo más difícil no es imitar: es crear de cero.

La imitación más llevada al extremo es la de las folclóricas de España. Todas sumadas dieron como resultado a Paca Carmona, un personaje de ficción que para muchos fue sentido como real porque calaba a una España nuestra de arte, gloria y falsos recuerdos. Al final, eso es la comedia: retratar lo que somos y las ínfulas de lo que pretendemos aparentar ser.

Mostrar comentarios