OPINION

Las nuevas series españolas que mejor pintan (y alguna que no tanto)

el caso serie tve
el caso serie tve

Las cadenas españolas ya tienen listas sus nuevas apuestas de ficción para enganchar a la audiencia. Más exteriores, más regresos al pasado, más tensión amorosa. Más drama que comedia. Esta es la primera hornada de series que marcarán el 2016.

EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS (TVE)

Es una de las series más prometedoras de este recién aterrizado 2016. Una proyecto impulsado por el propio Fernando Guillén Cuervo, que protagoniza esta historia que recrea la redacción de El Caso, el periódico más leído en los años sesenta. En ese Madrid de mediados de siglo XX, Guillén Cuervo y Verónica Sánchez dan vida a un ex policía con un peliagudo pasado y a una moderna joven universitaria. Una pareja perfecta para investigar, en cada episodio, un crimen que fue portada (o pudo serlo) del periódico de sucesos que marcó a varias generaciones de españoles.

LA EMBAJADA (ANTENA 3)

Los creadores de Velvet y Gran Hotel producen esta nueva ficción rodada entre Madrid y Tailandia. La Embajada habla de política y corrupción, pero también de infidelidad y pecado. Belén Rueda encarna a la mujer del embajador Luis Salinas, que se traslada a Bangkok con el reto de limpiar de corrupción la embajada y ve como su familia se desquebraja. De nuevo, la pasión sumergida en un glamouroso entorno. Glamouroso por obra y gracia de la imaginación de nuestra ficción. Tras un hotel, unas galerías, ahora tocaba una embajada. Ideal para enamorar a la audiencia.

APACHES

El madrileño barrio de Tetuán en los años noventa es el epicentro de esta aventura que nos presenta a Miguel (Alberto Ammann), un prometedor periodista, que abandona su acomodada existencia para vengar a su padre. Su familia ha sido arruinada tras una estafa. Ese odio para recuperar lo perdido, le lleva a aliarse con Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la niñez, que con el paso de los años se ha convertido en delincuente. Juntos atracarán las joyerías de aquellos que participaron en el desfalco de papá. Pero (casi) todo cambiará cuando Carol (Verónica Echegui) aparece: una exmodelo con una cicatriz en la cara, que ha caído en los más bajos fondos de una reconocible sociedad de un barrio en la resaca de los ochenta.

SÉ QUIÉN ERES (TELECINCO)

Creada y dirigida por el reputado Pau Freixas (Pulseras Rojas o Cites, en la foto junto a Blanca Portillo), Sé quién eres es la gran apuesta de ficción de Telecinco. Rodada en Barcelona, está protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo que se meten en la piel de un matrimonio acomodado. La vida de la pareja da un vuelco cuando el personaje de Garrido sufre un extraño accidente. En el coche, aparece un móvil y restos de la sobrina de su esposa, de 22 años, que ha desaparecido. Él dice no recordar nada de lo que sucedió. Su mujer, la jueza Alicia Castro (Portillo), cree su versión e intentará demostrar la inocencia de su esposo ante la desaparición de la hija de su hermana. No será fácil. El espectador también sufrirá el desconcierto de la extraña amnesia del protagonista. O eso pretende la narración de Sé quién eres.

EL INCIDENTE (LA SEXTA)

La ciencia ficción decepciona en nuestra industria audiovisual. Y El Incidente pretendía cambiar esta tendencia cuando se rodó hace más de un año. Sin embargo, ya no se emitirá en Antena 3, el canal para el que fue concebida. La Sexta hereda esta historia interpretada por nombres como Marta Etura, Miquel Fernández, Pepa Aniorte y Bárbara Lennie y que arranca cuando la vida de un tranquilo pueblo se agita al ocurrir hechos extraordinarios que cambiarán para siempre la existencia de sus habitantes. ¿Sucederá como Refugiados o Rabia que la poderosa premisa se queda en nada?  Algo debe fallar en el resultado cuando a una serie de ciencia ficción se termina denominando "ciencia ficción cercana". Tal vez sea otra historia de personajes, de esas que deja al público compuesto y sin resolver un espectacular punto de partida. Una premisa para temer que se termine convirtiendo en sólo un cebo de arranque.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que nos enseñó la tele en 2015

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios