OPINION

Lo difícil de ser uno mismo

Concursantes OT 2018
Concursantes OT 2018

"Tenéis que ser vosotros mismos". Es la frase más repetida en cualquier talent show o reality show. Como si fuera tan sencillo ser uno mismo en contextos que invitan especialmente no serlo: cuando te encuentras bajo los focos de un plató, sentado delante de un micrófono o en un hábitat rodeado de cámaras y sabiendo que en las redes sociales están al acecho de cada uno de tus movimientos.

Ser uno mismo nunca es fácil. Menos sencillo aún si te empujan a que fuerces ser uno mismo. Entonces no serás tú mismo, serás tu intentando ser como crees que quizá esperan que seas. Porque uno mismo no puede ser uno mismo si piensa en que tiene que serlo. Menudo galimatías. Un callejón sin salida.

Es uno de los problemas de la televisión de hoy: la exposición frena la autenticidad pero es evidente que la televisión crece cuando sus protagonistas transmiten una verdad transparente. De ahí que el éxito en los medios de comunicación vaya unido históricamente a aquellos que han sido algo kamikazes. Aquellos que tienen respeto al espectador, pero a los que no les impone el espectador. Aquellos que intentan, al menos, disfrutar del vivo y del directo. Y disfrutar, siendo uno mismo, también es difícil cuando debes seguir un guion, controlar unos tiempos y soportar un examen de audiencias.

El éxito del casting de OT 1 y OT 2017 o la conexión de las nuevas generaciones con comunicadores como David Broncano o muchos de los youtubers -que arrasan en visionados- radica en que unos y otros no se acongojan por el qué dirán porque están seguros de lo que quieren ser y como lo quieren ser. O al menos lo parece.

Ya sea por inconsciencia (como los concursantes de OT 1 y OT 2017, que no imaginaban lo que les esperaba fuera), por pura temeridad disfrazada de humor (como Broncano) o porque sienten que tienen poco que perder, como muchos de los youtubers. Y nadie les tiene que decir que sean ellos mismos porque serlo es la única opción posible. Cuando no es así desde el principio, la frase "sé tú mismo" suele convertirse en un consejo vacío. Imposible de forzar como algo real. Ya es complejo entenderse como para conseguir interpretar ser uno mismo.

Mostrar comentarios