OPINION

Cuando María Teresa Campos cazaba tiburones en 1992: los inicios de la realidad virtual en TVE

María Teresa Campos, realidad virtual
María Teresa Campos, realidad virtual

En 2016 una serie española se convirtió en la primera en contar con un episodio en realidad virtual. Fue 'El Ministerio del Tiempo', que ya prepara su retorno a RTVE.

En la actualidad, la experiencia de los capítulos en realidad virtual -'El Ministerio del Tiempo' ha producido dos hasta la fecha- ya buscan una inmersión en la historia en su máxima expresión, fomentando la participación interactiva del usuario. Ahora sólo bastan un móvil, unas gafas y destreza para vivir tal aventura.

Pero se lleva décadas indagando en las posibilidades de esta realidad virtual inmersiva. O si no que se lo pregunten a María Teresa Campos, que en 1992 ya se sumergió entre tiburones gracias a esta tecnología incipiente. Sucedió en su magacín 'Pasa la vida'. Aunque, entonces, había que hacer aún un gran ejercicio de imaginación para ver tiburones e incluso agua en ese programa de ordenador. Pero la Campos vio el mar.

La periodista hizo el necesario ejercicio de imaginar y evocar. Y nadó y hasta pescó tiburones. Todo gracias a un aparatoso casco y un cableado joystick. María Teresa, eso sí, no dejaba de narrar con energía y cierta ingenuidad lo que estaba viviendo para que la audiencia no se le fuera a otro canal ante una cosa, a priori, tan poco televisiva.

Es lo que diferenciaba a sus magacines de los matinales de ahora. Entonces, María Teresa incorporaba hallazgos cotidianos a un programa transversal que, bajo el paraguas del carisma de su presentadora, podían resultar interesantes para un público improbable. Y, de paso, 'Pasa la vida' se convertía, desde el entretenimiento, en una ventana abierta a la diversidad... y al futuro. Quién nos lo iba a decir: hasta en la realidad virtual inmersiva, María Teresa Campos pionera. 

Mostrar comentarios