OPINION

Los Lobos y la publicidad (nada subliminal) de Antena 3

Los Lobos Antena 3
Los Lobos Antena 3

"Serie de Antena 3 que narra la historia de los pasajeros de un avión". No es una pregunta de cultura general, es una pregunta que sirve para recordar una ficción que está en la palestra de los jueves noche del mismo canal que emite 'Boom.

Los Lobos acertaron tal cuestión, como no podía ser de otra manera. De hecho, pinta que se empollan a fondo la programación de todos los canales de Atresmedia porque, como experimentados concursantes profesionales, saben que son uno de los mejores escaparates que cuenta este grupo audiovisual para promocionar su amplia oferta.

Porque Los Lobos ya no son sólo concursantes, son celebrities de los concursos. Que es un valor añadido, sobre todo para la cadena. Su veteranía en 'Boom' ha creado una fascinación de la audiencia por este grupo de lumbreras. Resultado: Los Lobos han despertado en el público un grado de empatía adictivo. La empatía puede ser buena o mala, pero da igual. Caigan estupendamente o cansinamente, la audiencia ansía ver la evolución y desenlace de su longevo y millonario paso por este concurso.

Los Lobos cada vez están más cerca de llevarse el codiciado bote y, mientras tanto, con el magnetismo de su indestructible presencia, Antena 3 está ganado una infalible cita de expectación diaria. Es la fuerza de dar con unos concursantes que colocan como cabeza de cartel y que el público sigue con la misma emoción que una trama de un culebrón. Con los consiguientes efectos secundarios.

Primer efecto secundario: la cadena retrasa el comienzo del informativo a las nueve y cinco para que la multitud seguidora de 'Boom' se quede a su  espacio de noticias cuando termina el reto final del concurso.

Entonces, es más díficil que los seguidores de 'Boom' cambien a TVE, pues el Telediario ha empezado hace unos minutos y ya lleva avanzada su crónica de la actualidad. En cambio, Antena 3 Noticias arranca pegada a Boom. Sin cortes. Sin anuncios. Sin margen de maniobra al zapping. No obstante, por si acaso, Juanra Bonet más que decir 'adiós' o 'hasta mañana' recuerda desde 'Boom' que, ahora, toca 'Antena 3 Noticias'.

Hay que retroalimentar la programación de la cadena, pero que el presentador aconseje, recalque y recuerde otros programas ya no es infalible como antes. El público está inmune de las acciones publicitarias tradicionales. Hay otras tácticas mejores, mucho más eficaces.

El futuro general de la publicidad en televisión, de todo tipo de publicidad, ajena y propia, está en integrar los impactos promocionales de manera natural en los formatos. Lo que es habitual en los concursos de Antena 3, con ediciones especiales (con concursantes famosos cuando se acerca el estreno de 'Tu cara me suena' o 'La Voz' o con preguntas hechas para la ocasión en el transcurso habitual de estos programas)

Nada de invadir, la clave está en fluir. Mejor que anunciar que existe una serie, introduce la serie con destreza en el contenido del programa. Es lo que ha pasado este miércoles con la serie 'Manifest' de Antena 3. Se ha recordado su existencia de manera orgánica dentro de la naturaleza del programa, no se ha interrumpido 'Boom' para incidir. Y, además, ha sido en el turno de Los Lobos, que han deliberado la pregunta con un razonamiento sobre ficciones estandarte de Antena 3. Perfecto. Estrategia redonda. Segundo efecto secundario de la estancia de Los Lobos en 'Boom': su aguante sube la audiencia del concurso y del resto de la propia cadena si se aprovecha con soltura su presencia como escaparate para proyectar la producción propia de la emisora. Detalle crucial en un momento en el que la audiencia cuenta con la percepción de sobreoferta de contenidos audiovisuales y no tiene paciencia para indagar. Así que explicas muy bien tu estreno o te conviertes en invisible.

Mostrar comentarios