OPINION

Los maquiavélicos letreros de 'Cachitos' en Nochevieja y lo que representan en la tele que viene

Bertín Osborne La Vox
Bertín Osborne La Vox

El tiempo de las nochesviejas de José Luis Moreno ya pasó. Ya en una gala televisiva no hay que vestirse de princesas y príncipes. La sociedad ya no viste así. Probablemente nunca se vistió realmente así.

La sociedad prefiere reírse de su sociedad. Porque, aunque no lo parezca, la audiencia va más rápido que los mandamases de la tele, que piensan que en fechas señaladas el público demanda fiesta.

Y sí, claro que el público demanda fiesta. Pero se malentiende fiesta como sinónimo de frivolidad y la fiesta es más fiesta si está comprometida con su tiempo.

Esa fiesta que es más fiesta ha sido demostrada, a su manera, por el especial-cotillón de las primeras horas de 2019 de Cachitos de hierro y cromo. La 2 ejerciendo su función de ir por delante sabiendo mirar atrás.

Un programa recopilatorio de actuaciones musicales icónicas del archivo de RTVE para amenizar la Nochevieja... que nos ha puesto a leer. Porque cada rótulo sobreimpresionado en pantalla representaba esa mordacidad que te despierta una carcajada de las más difíciles de conseguir y, a la vez, más disfrutable de sentir: la felicidad de la traviesa carcajada de la comedia inteligente que no tiene pelos en la lengua y sí desprende una ingeniosa mirada sin complejos de la realidad. Así son las fiestas que se quedan marcadas en la memoria.

El momento más viral del especial ha sido cuando se recuperó una actuación de Bertín Osborne y apareció un letrero describiéndolo como 'La Vox', pero la emisión fue un no parar de comedia sobreimpresionada en pantalla. Repasamos otros momentos capturados por las redes sociales de un programa que nunca quiso ser sólo un revival, quiso ir mucho más allá hasta ser una radiografía de la evolución de la sociedad a través de la música:

Mostrar comentarios