OPINION

Los Morancos: su rentable éxito en Youtube más allá de la parodia de Pablo Iglesias e Irene Montero

Parodia Los Morancos de Pablo Iglesias, Irene Montero
Parodia Los Morancos de Pablo Iglesias, Irene Montero

Los letreros luminosos de los espectáculos de Los Morancos ya no se venden con el reclamo de 'visto en televisión'. Ahora, esos mismos letreros luminosos de los espectáculos de Los Morancos, utilizan el señuelo de "con sus canciones de éxito en Youtube". La forma de consumir la parodia nacional también está mutando y los hermanos Cadaval han sido pioneros a la hora de incorporar su comedia en las redes sociales.

Las caricaturescas versiones de canciones populares con las que coronaban sus clásicos programas de televisión han dado paso a videoclips pensados por y para Youtube. Así Los Morancos siguen generando conversación alrededor de su humor pero, además, de esta forma, están atrayendo a un nuevo público a sus shows de teatro. Porque existe una legión de usuarios en redes que quieren reírse in situ con estos vídeos que han visto en grupos de WhatsApp, en retuiteos de Twitter o a golpe de compartimento en Facebook.

De hecho, el canal de Youtube de Los Morancos reúne casi tantos espectadores como la edad de oro de sus especiales en TVE. Ya no son los años noventa y, en 2018, los gags también se ven de otra forma. Como consecuencia, el dúo cómico ha entendido la necesidad de nutrir su canal de Youtube de contenido propio, nada de refrito, para que no se apague la mecha del interés social de su arte.

Un contenido que producen con inteligencia. No sólo hacen parodia de tema cadente del momento, también demuestran reflejos en la manera de lanzar la producción en el instante adecuado para lanzar esa corrosión, ese delirio o esa crítica social. La última parodia: A mi me gustan mayores, versión mansión de Pablo Iglesias e Irene Montero, ha llegado en el momento exacto: sólo unos días después de la polémica y en plena consulta de Podemos. En poco más de un día, el vídeo roza el millón de visionados.  Un resultado que ya querrían muchos Youtubers, influencers o programas tradicionales de televisión.

Lo mismo ha sucedido con la parodia de El Anillo de Jennifer López -sobre los injertos de pelo-, ¿Quién tiene la culpa? - sobre los eres de Andalucía- o Felices los 4 de Maluma -sobre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont-. Y todo siempre con Antonia y Omaíta pululando por ahí.

Los Morancos son un éxito objetivo en Youtube. Su humor gustará más o menos, pero han demostrado visión como creadores de contenido en el canal de vídeos de Google, convirtiéndolo en un rentable escaparate para su trabajo. No por los ingresos que propicia la publicidad de Youtube -que también logran-, sobre todo por la poderosa visibilidad que adquieren en las redes que consumen con fervor su público objetivo. Incluso dando a conocer su obra a unas nuevas generaciones.

Unas nuevas generaciones que ni siquiera vieron sus comienzos en TVE cuando hacían de unos guiris perdidos en aquellas Nocheviejas en riguroso directo, dirigidas por Fernando Navarrete y presentadas por Concha Velasco. Más de 30 años después, Los Morancos llenan teatros con ayuda de un Youtube que no han despreciado. Al contrario, lo han utilizado con intuición pero sin perder su carácter de siempre.

Mostrar comentarios