OPINION

Los nueve superpoderes de Karlos Arguiñano, tras 26 años en la tele

arguiñano
arguiñano

Karlos Arguiñano es el chef más veterano de nuestra televisión. Su triunfo entre los fogones suma 26 temporadas en antena. Un hito. Ha pasado por todos los grandes canales y ayer se estrenó en directo, por primera vez, en Antena 3. Prueba superada: salió airoso. Su naturalidad frente a la cámara ha convertido a Arguiñano en el cocinero más querido de la pequeña pantalla. No tendrá estrellas Michelín, pero es el superhéroe de los fogones televisivos. Por nueve motivos irrefutables.

1. Arguiñano no se ha rendido a la cocina minimalista que luce muy bonita, pero que te deja terriblemente hambriento. Sigue enseñando al espectador novato como cocinar y al experimentado los trucos para hacerlo mejor. Con menús prácticos de toda la vida, donde se puede mojar y saborear.

2. Arguiñano lleva 26 años renovando su recetario, sin olvidar la importancia de nuestra tradición. Su curiosidad por la riqueza gastronómica de nuestra diversidad regional es un aliciente de un programa que valora la costumbre más jugosa y, sobre todo, más saludable.

3. Arguiñano no tiene corazas. Su cocina es la de todos. No tiene miedo a gritar sus preocupaciones, indignaciones y miedos. La política, los bancos, la corrupción, el deporte, el paro juvenil, la inmigración... Los cocineros también pueden estar comprometidos con su tiempo. Y Arguiñano abre debate con pasión. No se corta, ni con aquellos que casi nadie se atreve a tocar, lo que se traduce en un plus para un programa de televisión diario que no se queda en la sopa boba.

http://www.youtube.com/watch?v=K39u9eJvMaE[embed]

4. Arguiñano es un cachondo. Otro superpoder en la pequeña pantalla. Porque los cocineros de postín pueden hacer incluso tres cosas a la vez. Y Arguiñano lo mismo te cuenta un chiste, que te guisa, que te baila. Es un todoterreno de las varietés.

5. Arguiñano también canta. Las canciones reconocibles son fundamentales en cualquier talent show de televisión, las de los programas Arguiñano son originales. Se las inventa él mismo y su equipo. Y las canta, las recanta, las requetecanta hasta que el espectador no se las puede quitar de la cabeza. Sintonías pegadizas -ayer estrenó una nueva- que son claves para potenciar la identidad de un formato televisivo, que tampoco se olvida de apostar por un fondo musical de continuidad que da unidad a toda la emisión y disimula los cortes de edición.

6. Arguiñano además de contar un chiste, guisar, bailar, cantar... incluso se disfraza. Y lo hace con su propios ingredientes. Ya sea frutas u hortalizas, que decoran su cocina con formas que son puras obras de arte. Otro superpoder más para que no se desgaste un programa de televisión, dos largas décadas después: no cesa nunca de la inventiva para no dejar en generar sorpresa al fiel espectador. O, al menos, intentarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=2KBQYohgzWg[embed]

7. Arguiñano ha sabido expandir el espíritu didáctico y cercano de su forma de cocinar al ámbito del bricolaje. Formatos como Bricomanía o Decogarden, de su misma productora, han servido para que tirar paredes de casa sea más fácil... e impulsivo.

8. Arguiñano ha recuperado la cocina como el epicentro de esa vida familiar de antaño. Un lugar de reunión extrapolado a la pequeña pantalla. Por ahí hemos visto pasar desde personajes famosos, a su hermana, Eva, o al prestigioso Arzak. También, en directo, se pueden colar llamadas -este lunes Pablo Motos- o incluso una voz femenina del equipo que guía al chef. Un 'choco' donde abrirse a la familia y amigos en el que la audiencia siempre se ha sentido partícipe. La espontaneidad de Karlos Arguiñano ha sido clave para ello en todo este tiempo.

9. Aguiñano es pura naturalidad ante la cámara, hasta ser uno de los precursores de la telerealidad. Solo en una cocina ha llenado miles de horas de la televisión más entretenida. Lo ha logrado hablando con cercanía de su vida, comprometiéndose con empatía con el espectador y, sobre todo, contando una historia a diario con la gastronomía como punto de encuentro. Porque eso es la televisión: contar historias.

http://www.youtube.com/watch?v=NE_qQXAqK1s[embed]

Y ADEMÁS...

El chef español José Andrés, detrás de los guisos de Hannibal Lecter

Los mejores chistes de Arguiñano

¿El éxito de los programas gastronómicos tiene fin?

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

De ‘Con las manos en la masa’ a ‘MasterChef’

Mostrar comentarios