OPINION

Los puntos fuertes de las cadenas de televisión en la noche electoral

La Sexta elecciones 2019
La Sexta elecciones 2019

Los tres grandes grupos de comunicación han desplegado su potencial en la noche electoral de las generales de este 28 de Abril. La Sexta es el canal que salía como caballo ganador. La cadena verde ha asentado una programación como referente periodístico. Y así ha sido: esta cadena ha liderado con un 20.7% y más de 4 millones de espectadores en prime time.

La pasión narrativa de Antonio García Ferreras supone un valor para este canal que entiende la importancia del equilibrio entre análisis en plató y puntos en directo con los lugares de la noticia. Mejor si en esas conexiones hay periodistas reputados, que el espectador conoce y reconoce. Así Ana Pastor ha estado, por ejemplo, desde la sede de Ferraz.

La Sexta lleva años terrenalizando la política con una efervescencia que ha quitado corsés al periodismo clásico en televisión. Lo ha logrado con cierta versatilidad a la hora de incorporar pantallas partidas, con varias señales en directo, enriquecidas con el impacto explicativo grafismo (aunque esta noche han estado más flojos y desordenados que en otras ocasiones). En este curso, además, se han adaptado a la realidad aumentada. De hecho, Ferreras ha arrancado la emisión con un efecto especial que simulaba que la mesa de La Sexta estaba dentro del Congreso de los Diputados.

Ferreras en el Congreso
Ferreras desde la puerta del Congreso.

Antena 3, por su parte, con Matías Prats, Vicente Vallés y Sandra Golpe, ha protagonizado la emisión que ha incorporado unos de los mejores diseños de imagen de la jornada. Ahí 'Antena 3 Noticias' es puntera. Su grafismo, con un león amarillo como emblema, es luminoso, está bien compuesto y es fácil de leer por su organización. 

Ya en el año 1996, Antena 3 fue una de las primeras cadenas en innovar en este tipo de retransmisiones con Manuel Campo Vidal y Jesús Hermida a los mandos de una emisión realizada desde cinco estudios diferentes. Esta noche, el especial no ha sido tan grande, claro, pero ha ido a lo seguro: debate y conexiones.

Antena 3 Noticias
Antena 3 Noticias, sobresaliente en diseño

Atresmedia mantiene la personalidad diferenciada entre sus dos canales principales, Antena 3 y La Sexta, mientras que Mediaset ha optado por la  sinergia y ha emitido el mismo especial electoral, a la vez, en Telecinco y Cuatro. Al frente de este despliegue, Pedro Piqueras, que ha compartido plató con Carme Chaparro y Sonsoles Ónega. Tres periodistas de cabecera de este grupo de comunicación para comandar un prime time que se ha adaptado a las necesidades de Mediaset.

En Mediaset son expertos en reutilizar decorados y, esta vez, han aprovechado la escenografía de su programa 'Cuatro al día'. Se trata del desapercibido magacine de tarde de Cuatro, que conduce la propia Carme Chaparro, y que atesora un despliegue técnico de grandes pantallas que han sido perfectas para retransmitir una cita de estas características.

Pedro Piqueras Mediaset
Piqueras en el plató 3 de Mediaset, mismo en el que se grababa 'Médico de Familia'.

En esta noche electoral, los informativos de Mediaset han acertado al aguantar constantemente en pantalla la tabla con la actualización de los resultados del escrutinio en directo. Aunque, especialmente, la fuerza habitual de Piqueras está en su capacidad de ir al grano y apostar por conexiones descriptivas. Así en Mediaset han sido los primeros en conectar y en mostrar el significativo vacío de afiliados frente a la sede del PP en Génova. Piqueras nunca falla en su rapidez a la hora de retratar 'hecatombes'. Y luego ya conectaron con la isla de 'Supervivientes'.

Plato elecciones RTVE
Plató elecciones RTVE.

La revelación de la noche ha sido Televisión Española con su especial en La 1 y Canal 24 horas desde el Estudio 1 de Prado del Rey. Todas las cadenas han estado al nivel de su programación. Saben el público que quieren y tienen. En este sentido, es RTVE la que partía con más dificultades porque ha disgregado su perfil de audiencia transversal. La programación de la cadena pública no cuenta con un tono narrativo definido en su conjunto y el especial informativo de esta noche ha sido un paso adelante por su capacidad de explicar lo que estaba pasando de forma cercana, sin prisa y logrando lo más imprevisto: dejar respirar la imagen (y el sonido) para captar lo relevante de la información.

Mostrar comentarios