OPINION

'Los Simpson': el 19 de abril es el aniversario de su primera (y breve) aparición en televisión

Homer en su central nuclear entra en pánico
Homer en su central nuclear entra en pánico

19 de abril de 2019, Viernes Santo. Pero también Día Mundial de Los Simpson. Porque los Simpson aparecieron por televisión, por primera vez, un día como hoy. Fue en 1987 dentro de 'El show de Tracey Ullman', un programa de comedia que incorporaba a la familia amarilla en formato cortometraje con el objetivo de que el espectador no se marchara durante la publicidad.

De esta forma, los primeros Simpson se convirtieron en un pequeño gag-tira cómica, que narraba un chiste desarrollado en dos partes, planteamiento y desenlace, giro que se desvelaba después de los anuncios. Creados por Matt Groening y animados por Klasky-Csupo, mucho han cambiado Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie, sobre todo en su figura ya que sus dibujos fueron perfilados hasta como son recordados hoy. Más rotundos, más marcianos.

Este viernes, Neox (a partir de las 13.45 horas) emite un maratón de episodios de 'Los Simpson'. Son capítulos elegidos por los usuarios de las redes sociales, mientras que el domingo a las 22.00 horas esta misma cadena de Atresmedia estrena dos nuevos episodios en España.

La vieja producción de Fox que, ahora, ya es propiedad de Disney, hoy cumple 32 años valorada como una de las series más decisivas de la historia de la televisión.

Tal vez 'Los Simpson' es el 'Cuéntame cómo pasó de los norteamericanos. Porque con la corrosión que permite un dibujo animado para mayores han retratado con sensibilidad la sociedad de un país.. La familia media norteamericana es 'Los Simpson'. Y Homer es su Antonio Alcántara. Con sus meteduras de pata incluidas.

Ahora Disney, ya poosedora de la saga, intentará inyectar algún golpe de efecto para que 'Los Simpson' recupere cierta influencia perdida en su emisión tradicional debido a su veteranía de tres décadas y sus episodios autoconclusivos, que han caído en cierta repetición.

Pero la marca de 'Los Simpson', bien manejada, puede ser un interesante anzuelo para el lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney con un catálogo aplastante que busca competir con Netflix, HBO y Amazon.

Pocos quieren que 'Los Simpson' tenga fecha de caducidad. De hecho, ya dentro de Disney, la serie ha renovado por dos temporadas más. Y, en menos de un despiste, Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie se instalarán en los desfiles de los parques temáticos de la emblemática compañía de Mickey Mouse, que ha engullido las más icónicas marcas de ficción, las que no sólo son rentables por la televisión y en el cine, también por el negocio de merchandising que atesoran.

Mostrar comentarios