OPINION

El Telediario olímpico que TVE se quedó sin poder realizar

TVE OLIMPICA
TVE OLIMPICA

Es el día. Todas las cadenas han preparado un importante despliegue para retransmitir la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que dará a conocer qué ciudad (Madrid, Tokio o Estambul) organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020. Especialmente TVE, que ha preparado una programación especial en La 1 y Teledeporte.

España directo arrancará a las 5 de la tarde desde la Puerta de Alcalá con Marta Solano y Ernest Riveras. Además, desde los servicios informativos, Jesús Álvarez, Marcos López y María Escario serán los encargados de ofrecer todos los detalles desde Buenos Aires. Lo harán junto a la carismática voz de Paloma del Río, que comentará la señal institucional de la decisión olímpica durante la emisión de los discursos de los finalistas y, alrededor de las 22.00 horas, cuando se producirá el anuncio de qué ciudad alcanzará su sueño olímpico. ¿Será por fin Madrid?

No es la primera vez que pasamos por este trago. En octubre de 2009 también Madrid pudo convertirse en ciudad olímpica. Y el día en el que el COI hacía público el nombre de la capital organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, Televisión Española preparó un despliegue técnico que revolucionaba la emisión tradicional de su Telediario de las 9 de la noche. Bajo la dirección de Fran Llorente, el equipo de TVE no se quedaba en el estereotipo de retransmisión tradicional y se daba un paso creativo sin precedentes en la cadena pública.

La cadena pública customizó un autobús descapotable de dos alturas. En la planta de arriba, se instaló el set para las presentaciones del informativo. El autocar, decorado para la ocasión e iluminado a través de leds, iba a pasear por distintos lugares emblemáticos de la ciudad, durante toda la edición del informativo en directo. Por primera vez, TVE hacía un Telediario en movimiento. Y Pepa Bueno era su presentadora.

De esta original manera, los Telediarios de Televisión Española salían a la calle (o mejor dicho, a la carretera) para celebrar con Madrid su título de ciudad olímpica y transmitir a la audiencia in situ la emoción de una jornada tan especial recorriendo los lugares más característicos de la urbe.

Todo un homenaje a una capital que ya era Olímpica. Pero, al final, el autobús se tuvo que quedar aparcado. Río de Janeiro fue la elegida. 

Esta noche, la decisión será después del informativo. No habrá autobus. Ni la visión televisiva de Fran Llorente dirige los informativos de TVE.  Pero sí habrá un Madrid emocionado. ¿Será la definitiva?

TEMAS RELACIONADOS

La mejor TVE de la última década

Cosas que debe saber un abogado para presidir TVE

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo total de sus informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

Mostrar comentarios