OPINION

Maggie Civantos, la poderosa revelación de 'Vis a Vis'

vis a vis prota
vis a vis prota

Tras la expectación del primer capítulo, Vis a Vis ha consolidado su éxito como lo más visto de este lunes. 4.085.000 espectadores ( 21,4 por ciento de share) han seguido el segundo episodio, en un igualado pulso con La que se avecina,  un dato que dicta sentencia: la serie ha enganchado a las grandes audiencias.

Hace diez años pronosticar que un drama carcelario sería un éxito masivo en España parecía ciencia ficción. Pero el escenario ha cambiado, gracias a decisiones valientes que están avanzando en la creación de una industria de producción de series más rica y plural.

Los responsables de Vis a Vis han entendido esa evolución de los gustos de los espectadores y han planteado una historia de emociones desde un penal de película norteamericana. En este sentido, Antena 3 está sabiendo fusionar lo mejor de la factura de los canales de pago estadounidense (esa espectacular cárcel, esa envolvente fotografía), que han colonizado nuestra percepción de calidad televisiva, con lo mejor de la idiosincrasia nacional. Esta mezcla, bien combinada, es explosiva a la hora de conectar con el gran público e impulsar la imagen de marca del canal.

Y ahí está inscrito el éxito de Vis a Vis y otras ficciones que se han dado luz verde desde la factoría de Atresmedia, que son fruto de las decisiones valientes. Porque Sin identidad, Allí Abajo o Vis a Vis comparten un punto de partida valiente. En concepción, en intentar avanzar y romper con las ataduras de los prejuicios de nuestra propia ficción. Prejuicios en los que han llegado a caer, incluso, muchos responsables de las televisiones.

Vis a Vis, en cambio, rompe clichés a través de un guion creado desde esa esencia de la realidad española, especialidad de la productora Globomedia, y a través de un acertado casting de actores, a cargo de Luis San Narciso y Tonucha Vidal. Transmitiendo, la mayoría de los personajes, una verdad sin fisuras.

Empezando por la cabeza de cartel, Maggie Civantos, que es una inteligente y novedosa apuesta. Más aún en un país en el que los directivos de las cadenas han priorizado casi siempre, en la última década, que los papeles protagonistas sean otorgados a rostros populares, por aquello del arrastre de públicos y anunciantes. Sin embargo, la buena televisión también es aquella en la que se descubren nuevos talentos.

Como gran descubrimiento ha sido Civantos, que pasó por Bienvenidos al Lolita pero, sobre todo, viene de larga experiencia en teatro y cortos (esta pasada semana ha sido premiada en el Festival de Málaga como mejor actriz por el cortometraje Rubita de Jota Linares). En Vis a Vis derrocha esa fuerza abrumadora de los actores de trayectoria de base. Tan frágil como poderosa. Arrolladora presencia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Mostrar comentarios