OPINION

Manual de instrucciones para un buen fan: 4 formas de acosar a un famoso que debes evitar

dani rovira clara lago el hormiguero
dani rovira clara lago el hormiguero

Saltó la polémica en El Hormiguero. Sucedió cuando Clara Lago y Dani Rovira hablaron de las situaciones comprometidas con determinados fans. "Salir a la calle juntos es un coñazo", sentenciaron. Se malinterpretaron las palabras, especialmente las de Lago. Aunque la actriz tenía parte de razón. El tratamiento de las celebrities ha cambiando mucho. Siguen existiendo fans de verdad, de esos que admiran, quieren y cuidan la profesión de sus artistas predilectos. Pero hay otra especie de seguidores que, en busca de la ansiosa instantánea con el famoso de turno, le acechan hasta quebrantar su libertad e intimidad. Estos se creen con la potestad de hacer y deshacer sólo porque lo han visto por la tele. Aunque no sepan ni su nombre.

Y es que, cuidado, porque en la era de las redes sociales, los selfies y otros postureos estamos abordando al famoso con cuatro irrespetuosa prácticas cada vez más habituales, que no son necesarias. Los móviles se han convertido en una arma caza famosos, aunque no sepas ni de quién se trata.

1. Posado-robado

El famoso sufre el cazador de foto. Este espécimen acecha a su víctima, casi sin avisar, e intenta la instantánea de turno. Ni pregunta, ni saluda, ni da las gracias. Sólo quiere la foto, no es fan ni valora la trayectoria de la famosa víctima: simplemente quiere el trofeo. Los fans se han convertido en una especie de paparazzi. La exclusiva de fardar en las redes sociales.

2. ¿Tú eres el de la tele?

La televisión, en muchos casos, crea una fama volátil que hace que muchos espectadores vean a "los famosos" como una nebulosa de rostros intercambiables. "¿Tú eres el de la tele?" se vuelve entonces una pregunta comodín. Da igual que seas de Aída o de La que se avecina o que te hayan visto en un anuncio, la cosa es que una cara les suena porque la han visto en la tele. Y eso justifica el abordaje y la foto de marras. Lo de saberse el nombre y la trayectoria del famoso... es lo de menos.

3. Vídeos de cumpleaños

Todo el mundo cumple años. Todo el rato. Es la excusa perfecta para conseguir un mensaje hablado de la celebritie. "¿Me haces un vídeo para mi prima que es muy fan tuya?", sueltan. Aunque, en muchos casos, ni existe la prima. Los actores y presentadores podrían pasarse horas, semanas e incluso meses grabándose felicitaciones a desconocidos. Por suerte, no lo hacen o no tendrían tiempo para trabajar en lo suyo.

4. Y si no te hace caso, te indignas y le criticas

Y si ven que no quieres hacerte el video o la foto de marras, hay otra estrategia para el postureo en las redes sociales. Quejarte de la supuesta antipatía del famoso. Incluso se le lanza fotos a discreción para demostrar que está frente a tus ojos. Y hasta se le ataca estiquetándole en las redes sociales. Nadie se pone en la posición del personaje popular. Se debe a su público, pero también el público debe deberse a sus artistas. Porque, si te hace ilusión acercarte a alguien que admiras se puede y hasta se debe. Porque esa ilusión se desprende y contagia al rostro conocido. El problema es cuando se pierden las forma y la educación en la era de la ansiedad de llevarte una medalla en formato fotografía.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV (VÍDEOS)

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios