OPINION

¿Marca España? TVE exporta 'Entre Todos' de Toñi Moreno

TOÑI-MORENO-TVE
TOÑI-MORENO-TVE

La televisión es una de las grandes 'marcas España'. Nuestras series se exportan como nunca lo hicieron, de El Barco o Los Misterios de Laura a Isabel o El Tiempo entre Costuras. También los programas de entretenimiento, como Tu cara me suena o Lo Sabe, no lo sabe.

Vivimos una edad de oro dulce para nuestras producciones, reconocidas internacionalmente por su calidad. Y, en este clima, TVE también ha decidido exportar su programa 'solidario' de tarde, Entre Todos con Toñi Moreno. Eso sí, Toñi Moreno no va en el paquete de venta internacional.

El controvertido programa de Televisión Española ha sido presentado en el principal mercado de contenido audiovisual en América, NATPE, que se ha celebrado del 27 al 29 de enero en Miami. La edición de este año, con más de 5.000 asistentes, ha consolidando su posición como el principal encuentro de la industria audiovisual en Latinoamérica.

Allí, determinados países se han interesado por la fórmula de Entre Todos: denominada emotainment, pues aúna 'solidaridad' y entretenimiento. Chile, Argentina, Brasil, Panamá o Colombia podrían comprar el formato que también ha llamado la atención de diferentes distribuidoras de contenidos.

Denominado en Francia como “el programa de los pobres”, Entre Todos ha transformado la programación vespertina de TVE en una plataforma, a modo de telemaratón, para que las personas con problemas sean ayudadas con el dinero de otros ciudadanos. Una premisa positiva, pero que ha despertado importantes críticas sociales porque traspasa  delicadas líneas rojas para una cadena pública. Y es que el tratamiento del espacio de cada caso es un viaje al sensacionalismo que, además, termina justificando la exclusión social que producen las lagunas en Sanidad, servicios sociales, ayuntamientos u otros organismos públicos.

Una televisión pública debería ser constructiva, un motor social a la divulgación y el aprendizaje. Sin embargo, con Entre todos TVE se queda instalada en la pesadumbre que no intenta enseñar a combatir la pobreza con instrumentos útiles para sus víctimas. Al contrario, da la sensación de que justifica la agonía de un Estado del bienestar entre aplausos festivos de un público que grita 'tenemos llamada' como si estuviera en La Ruleta de la Suerte.

Ahora, Entre Todos ha llamado la atención de la televisión lationamericana. Un show que parece hecho a medida para algunos de estos países que son los reyes en el espectáculo de las emociones en formato talkshow.

Y ADEMÁS…

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la caridad que promueve ‘Entre todos’

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

La otra marca España: nuestra tele se exporta más que nunca

Mostrar comentarios