OPINION

'MasterChef Junior 7': crónica de un ¿fracaso?

Albert MasterChef
Albert MasterChef

El éxito televisivo no sólo depende del contenido, también va vinculado al continente. Un programa puede ser visto como un fracaso sólo porque se estrenó en una mala ubicación o incluso porque llegó antes de tiempo. 

La edición de este curso de 'MasterChef Junior' ha sufrido este daño colateral. Un formato que cosecha grandes audiencias y que, en cambio, ha visto a su audiencia ir menguándose porque su público objetivo no ha interiorizado su franja de emisión. 

'MasterChef Junior ha pasado bruscamente por tantos días de la semana que es difícil recordar dónde se coloca en parrilla. Además, la audiencia lo asocia a la Navidad, ya que en las últimas temporadas ha ido siguiendo el compás de las fechas señaladas de las fiestas. 

Pero, en esta etapa, no ha ido tan vinculado tanto a los días claves navideños y se ha terminado ubicando en los viernes de forma tan repentina como sigilosa. Lo que estaba planteado para la emoción navideña se ha ido alargando hasta después del fin de las vacaciones escolares. Fatal, pues los miembros del jurado se disfrazaron de Reyes Magos justo cuando ya habían pasado cinco días de los Reyes Magos. Como consecuencia, parecía un programa repetido. Pero no, era de estreno.

Y, mientras tanto, las cadenas privadas sacaban la artillería pesada con dos estrenos vendidos con grandilocuencia para despertar la percepción en el público de acontecimiento imperdible. 'Tu cara me suena' en Antena 3, 'Mi casa es la tuya' con Kiko Rivera en Telecinco. Así, los telespectadores se olvidaron por completo de un 'MasterChef' con espíritu navideño que, al final, la pasada semana, sólo cosechó un 8.5 por ciento de audiencia. Obvio. Olía a pasado. Con pajes reales llegando tarde, ya en el hartazgo de la resaca del roscón. Porque en televisión tan importante como el contenido es el continente.

'MasterChef' es un complejo programa hecho con maestría. Este año, ha contado incluso con traviesos concursantes que han reinventado la fórmula del show, como el dialécticamente incontrolable Albert. Pero si un programa bien creado se lanza al vacío fuera de los matices para los que fue diseñado, por supuesto, se estampa. 

Pd. Esta noche, la semifinal de 'MasterChef Junior 7' en La 1 de TVE. Aunque se nos volverá a olvidar.

Borja Terán.

Mostrar comentarios