OPINION

#MilenioLive: la inmersión en Youtube de Iker Jiménez y Carmen Porter

Estudio Alma.
Estudio Alma.

Si no haces nada, nunca te equivocarás. Es una frase que retumba en el nuevo programa de Iker Jiménez y Carmen Porter. Se llama Milenio Live. Y no se emite por la televisión. Tampoco se emite por la radio. Ni siquiera se puede denominar exactamente como programa. Es una experiencia a través de Youtube.

Si Cuarto Milenio lleva como referente de la programación de Cuatro desde el nacimiento del canal porque Jiménez y Porter consiguieron diseñar un concepto televisivo muy competitivo que entremezcla todas las artes de la pequeña pantalla para plasmar bien una historia -periodismo, narración, realización, escenografía, suspense...-, ahora están recuperando la esencia de sus noches radiofónicas a través de un interesante experimento en Youtube.

Porque Milenio Live es un especie de experimento que fusiona esa magia de la radio nocturna con la interactividad de las redes sociales. De hecho, Jiménez y Porter están solos ante sus seguidores, que también chatean en el cuadro de texto de Youtube. El propio Iker es el realizador del programa, como entusiasta hombre orquesta, va dando paso a videollamadas, a cortes de audio y da la sensación que va cambiando el guion a tono con lo que se mueve en la red.

Experimentan, pues, con unos nuevos soportes que consolidan aún más la familia de adeptos de la nave del misterio. Porque Milenio Live es como entrar en su casa. Literalmente en su casa. Una cita los viernes a las 12 de la noche que hace al usuario partícipe de la pasión narrativa de Jiménez, que incluso se acrecienta, pues aquí no hay control de emisión, no hay edición posterior, no hay intermediarios, son directamente ellos con sus seguidores haciendo una artesanal emisión en directo que hasta recuerda a las viejas radios piratas.

Pero esto ni es radio ni son piratas: se ve y se sabe el número de espectadores que lo están mirando en tiempo real y en diferido. O quizá ni lo están mirando, porque es un Youtube que suena tan bien que se puede dejar de mirar para sólo escuchar. De hecho, Mediaset lo guarda también en formato podcast o 'a la carta' en sus diversas plataformas. Aunque el poder de la retransmisión está en el directo de Youtube. Porque es una emisión que se realiza en conexión desnuda con sus propios espectadores, lo que fomenta una implicación mayor en la inmersión de la historia que se cuenta en cada episodio desde un contexto el de Youtube que, además, puede atraer nuevos públicos -nativos digitales- a la televisión tradicional.

Crear para contar. No importa tanto el soporte, lo crucial es la capacidad de narrar la crónica. Y ahí está uno de los poderes de la nave del misterio desde sus orígenes: Jiménez nunca se ha quedado en contar y ha explorado para contarlo mejor. Ahora sumergiéndose en Youtube con la magia de como si fuera una quedada colectiva a la medianoche. Sin intermediarios, cada uno desde su ordenador o desde su móvil. Así se fortalece aún más la comunidad fiel que sostiene al programa principal en la televisión, Cuarto Milenio, así se abren nuevas vías para no quedarse estancado y seguir creciendo. O, al menos, sentir que sigues creciendo.

Mostrar comentarios