OPINION

Netflix: así saca partido a 'El Ministerio del Tiempo' (aunque sea una producción real de TVE)

netflix y el ministerio del tiempo presentan
netflix y el ministerio del tiempo presentan

Netflix sigue construyendo su imagen de éxito en España a través de una incesante campaña en la que su marca se cuela en la vida cotidiana del ciudadano. Marquesinas de autobuses, publicidad constante en vídeos de Youtube, fachadas de edificios... Las ciudades se visten de anuncios de Netflix, pero el nombre de la compañía norteamericana aún no se ha introducido con fuerza en el que todavía es el medio de masas más poderoso, la televisión. Aunque ya si se hace visible en la web de TVE, cuando el nombre de Netflix aparece sobreimpresionado como primera imagen de cada episodio de la tercera temporada de la reputada El Ministerio del Tiempo (captura de arriba).

El Ministerio del Tiempo es una serie original de TVE. Televisión Española financia el grueso de su coste y Netflix ha firmado un acuerdo de colaboración por el que, a cambio de la gestión de los derechos internacionales de la serie y la emisión online de la tercera temporada en España, pone el dinero extra que faltaba a la cadena pública para hacer crecer la producción, con más escenas rodadas en exteriores y fuera de Madrid.

Pero la ficción ha tenido una nueva etapa gracias a la financiación de Televisión Española, en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger. Netflix sólo ha financiado alrededor de un 15 por ciento de la serie, como adquisición de los derechos para el consumo bajo demanda de los usuarios de los 190 países en los que está presente, una vez que La 1 concluya la emisión de la temporada completa en España. De hecho, los capítulos desaparecerán de la propia web de TVE, donde por contrato sólo pueden estar cinco simultáneos de esta temporada. Es decir, cuando llegue el sexto episodio al servicio "a la carta" de RTVE.es tendrá que desaparecer el primero, y así sucesivamente. Lo que provoca la paradoja de que el espectador no podrá ver la temporada completa en RTVE.ES, a pesar de ser la productora principal de la serie.

Habrá que estar abonado a Netflix para ver del tirón la tercera temporada de 'El Ministerio'

La audiencia no podrá ver al completo los episodios de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo en ningún sitio. Al menos, hasta que termine la emisión completa en el prime time de TVE en otoño y, entonces, ya estén todos los episodios disponibles en Netflix. Una decisión dañina para la propia serie, pues esta producción goza un importante consumo online en la plataforma 'a la carta' de RTVE, audiencia que, ahora, se verá desvirtuada por este despojo de derechos de emisión in streaming dentro de la plataforma gratuita de la cadena pública.

 La táctica de buscar la omnipresencia de la marca Netflix

Al final, esa aparición del nombre de Netflix, como primera y efectista imagen protagonista de El Ministerio del Tiempo en la propia web de RTVE, define la situación en la que se encuentra actualmente Televisión Española como cadena que no consigue defender ante el espectador sus apuestas de calidad. Pero esta estrategia ya la utilizan los de Netflix, que se han vuelto a apuntar un tanto: más visibilidad de su sello, asociándolo con el prestigio y reconocimiento social que envuelve la marca de El Ministerio del Tiempo. Casi como si fueran ellos los salvadores o productores principales de la ficción, cuando es una serie en el que el aporte aporte de la compañía norteamericana es el menor.

La visibilidad de Netflix en el arranque de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo es otra campaña de sutil publicidad para el videoclub in streaming más grande del mundo, pues sigue sembrando su táctica de crear una imagen de éxito en la subconsciente percepción del espectador. Meta que alcanza con presencia mediática constante -incluso colándose en la web de un medio sin publicidad como RTVE- y borrando cualquier percepción de fracaso, objetivo que consigue al no hacer públicos sus datos de audiencia.

> Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios