OPINION

Netflix: así transforma sus fallos en virtud

noche perfecta netflix
noche perfecta netflix

Netflix se ha convertido en el videoclub online más reputado del mundo. Una meta que ha alcanzado no sólo por su oferta en cine y series, también porque ha sabido construir una valiosa identidad de marca que provoca la sensación de que tener Netflix te hace más especial.

Y eso se consigue, además de con un catálogo competitivo de ficción y un acceso a los contenidos de forma atractivamente intuitiva, con una táctica de marketing que apueste por la complicidad sin medias tintas con el espectador: sin miedo a reírse incluso de sus propios defectos.

Porque Netflix es capaz de transforma sus propios fallos en virtud. Una empresa convencional ocultaría sus problemas técnicos o cualquier pérdida de derechos de emisión para que nada afecte a su imagen pública y, como consecuencia, pueda producir una pérdida de abonados.

Netflix, en cambio, arriesga desde el lado opuesto: aprovecha hasta sus incidencias como trampolín para estar más cerca de su público. Sin máscaras. Por ejemplo, el pasado sábado por la noche, Netflix España sufrió una caída técnica que dejó a los usuarios sin posibilidad de acceder a sus contenidos.

Lo fácil, y lo lógico en un modus operandi tradicional de empresa, habría sido silenciar esta crisis. Sin embargo, han recopilado los comentarios más avispados en las redes sociales durante el "apagón" para realizar un vídeo viral que, al mismo tiempo, es una buena promoción de Netflix.

También se ha realizado una acción parecida con la pérdida de los derechos de emisión de los culebrones de Televisa. Netflix América Latina ha maquinado un spot en el que su protagonista llora porque le han quitado Rebelde -y otras telenovelas de la plataforma-. El drama se convierte en risa.

Las crisis son una oportunidad para Netflix, cuyo marketing contracorriente crea una tendencia que sin duda será estudiada e imitada. Un marketing que trata a sus clientes de tu a tú, con humor, inteligencia, ironía y, sobre todo, intuición.

> Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things

@borjateran

Y ADEMÁS…

El obstáculo de las series españolas

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

> Los 4 adjetivos que debe tener una cadena de TV para triunfar

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios