OPINION

#OscarsSoWhite: la noche en la que los Oscars se rieron de la susceptibilidad extrema

CHRIS ROCK OSCARS NEGROS
CHRIS ROCK OSCARS NEGROS

Son tiempos de susceptibilidad extrema. Los Oscars han sufrido esa tendencia tan occidental en esta edición, marcada por la percepción de actores como Will Smith, que habían mostrado su descontento por la ausencia de nominaciones para intérpretes negros en esta entrega.

Y el maestro de ceremonias, Chris Rock, ha centrado en humor (negro) de la gala en relativizar esta polémica de los #OscarsSoWhite. Lo ha hecho con comedia inteligente, ironía, acidez, sin pelos en la lengua.

"Toda esta historia (del racismo) ha ocurrido por lo menos setenta y tantas veces antes. Pero no protestábamos porque nos violaban, nos linchaban. Teníamos cosas importantes por las que protestar, nos daba igual quién ganaba el Oscar a mejor fotografía", ha sentenciado Chris Rock.

Sin duda, el asunto ha sido un gag recurrente durante toda la velada. En otro momento, actores negros como Whoopi Goldberg o el propio Chris Rock se colaron en distintas secuencias de las películas nominadas. En otro sketch, Angela Basset parecía homenajear a Will Smith mencionando varias de sus películas para finalmente revelar que se refería a otro actor, blanco y solo negro de apellido, Jack Black. Una clara pulla a la pataleta de Smith.

Presentando premios o en el patio de butacas estuvieron otros actores y artistas negros como Kerry Washington, Louis Gosset Jr., Quincy Jones, John Legend... Por tanto, en el Dolby Theatre, la actitud fue de constructiva conciliación, llevando, con humor, la polémica al primer plano de atención, en lugar de ocultarla.

"No se trata de boicotear, sino de decir que queremos las mismas oportunidades y buenos papeles", reflexionó también Rock, aseveración que fue ratificada por otro actor negro, Kevin Hart. Así que, sin dejar de avivar el debate, se puede decir que muchos de sus compañeros dejaron solo y en evidencia a Will Smith y su esposa Jada Pinkett, abanderados de la protesta. Habría sido impagable escuchar los comentarios de ambos en el sofá de su casa...

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres en los Oscars

La bola de Cristal: el motivo por el que sería imposible hoy

Los motivos por los que Buenafuente hizo los mejores Goya hasta la fecha

Las 7 diferencias entre los EMMY y los premios de televisión en España

15 icónicos momentos de la historia de los Oscars

Mostrar comentarios