En la memoria

Pau Donés, Jordi Évole y Andreu Buenafuente: así protagonizaron uno de los mejores gags de la historia de la TV

Las claves de un buen sketche televisivo

Pau Donés gag en el mítico gag con Évole.
Pau Donés gag en el mítico gag con Évole.
TV3

El buen gag de televisión es inesperado, concreto y mordaz. Estos tres elementos se fusionaron a la perfección en uno de los mejores gags de la historia de nuestra televisión. Lo protagonizó Pau Donés cuando fue a promocionar su nuevo tema 'Bonito' a 'Una altra cosa' de Buenafuente. Allí, en el escenario del late night de TV3, el intérprete empezó a cantar como siempre. Con su talento, vitalidad y autenticidad. Pero, de repente, se escuchaba a lo lejos una voz interrumpir el discurrir normal de la canción.

Se trataba de Jordi Évole, que estaba entre el público. Aunque entonces le conocíamos como El Follonero. Esa era su función, de hecho, 'follonoenar' con esa corrosión que, a primera vista era impertinente, pero en realidad era puro sarcasmo.

La música se paró, mientras aquel Évole entonaba cada vez más alto: "Ey, Pau Donés, 'Bonito', 'Depende'... Es lo de siempre". Buenafuente salió a salvar a Pau. Aunque, por supuesto, todo estaba preparado. Aunque al espectador le pillara por sorpresa. Esa es la mejor televisión: la que se va a jugar.

Y Donés fue a jugar, con esa capacidad de reírse de sí mismo. Estaba en la cima de una carrera en la que nunca ha dejado de crear. Siendo generoso, incluso también con la propia televisión de la que lo fácil es desconfiar. Como en este instante que, a través de la comedia, estaba definiendo el poder de la personalidad propia, que atesoran las canciones de Jarabe de Palo y su legado para la historia.  

Después, Pau pudo acabar de interpretar la canción al completo. Pero lo que podía haber sido una actuación más de una larga tourné de promoción se transformó en un acontecimiento memorable. Era brillante en concepto y resultado.

Hace unos meses, Pau se la devolvía a Évole en un spot de su nuevo programa en La Sexta, 'Lo de Évole': '"Es lo de siempre", ahora ironizaba el cantante al periodista, a la vez que recordaban juntos este mítico sketche, ejemplo de sarcasmo sin complejos, que define la televisión que traspasa el tiempo, por su sensibilidad y creatividad valiente. 

Mostrar comentarios