OPINION

¿Por qué Carmen Lomana sale en el controvertido cartel del regreso de Pablo Iglesias?

Carmen Lomana Cartel Pablo Iglesias
Carmen Lomana Cartel Pablo Iglesias

Hasta el propio Pablo Iglesias ha renegado del cartel con el que Podemos ha anunciado su regreso tras la baja de paternidad. Con un "no me siento identificado" se ha desmarcado, después de recibir críticas en las redes sociales por este 'anuncio' que denota una patosa estrategia de comunicación.

El diseño de esta cartelería incentiva una imagen personalista del partido que no casa con las aspiraciones de la izquierda moderna. Lo que ha propiciado rechazo, más aún con la torpeza de lanzar esta testostéronica estampa -con esa ilustrada idea de destacar 'EL' de la palabra 'vuelve'- y lanzarlo, encima, en la misma semana de la movilización feminista por el 8 de Marzo. 

En el cartel, Iglesias aparece con el puño en alto sobre una masa de personas, teñidas del color identificativo del partido, que esconde otro brillante giro dramático inesperado: Carmen Lomana está en primera fila de esa foto, como si fuera una votante más de Iglesias.

¿Por qué está ahí Carmen Lomana? La fotografía utilizada es de la masiva manifestación que se produjo en pleno despegue de Podemos en febrero de 2015. Lomana acudió a esta cita con la misión de realizar un reportaje para 'Hable con ellas',  late night que por entonces emitía Telecinco.

Carmen Lomana manifestación Podemos
Carmen Lomana en una captura del cebo de aquel 'Hable con ellas'

El desaparecido espacio de Mediaset jugó al clásico choque ideológico, convirtiendo en reportera por un día a una pintoresca popular que representa la ideología antagónica de aquella marcha 'del cambio' en los orígenes de la formación de izquierdas.

Ahora Lomana -teñida de morado- se cuela para catarsis de las redes sociales en la foto que anuncia el retorno de Pablo Iglesias. Ella sonreía. Estaba disfrutando de su momento como enviada especial. Es la cacareada anécdota de una fallida estrategia que denota que la que se autodenominó 'nueva política' con una mala campaña de markéting puede evidenciar que quizá uno no es tan nuevo como cree y proyectar un mensaje retrógrado. Este cartel lo ha sido: en forma,  en fondo y con puños en alto. 

Mostrar comentarios