OPINION

Por qué la primera foto en Instagram de Jennifer Aniston es tan poderosa

"Friends", una amistad que nació hace 20 años
"Friends", una amistad que nació hace 20 años

Jennifer Aniston se ha abierto un perfil de Instagram, como también lo han hecho Courteney Cox, Matt Leblanc y David Schwimmer. Y Aniston se ha estrenado con la foto perfecta: un selfie con sus compañeros de 'Friends', su serie, la serie de todos.

Hace tiempo que no se veía juntos a los seis protagonistas de la telecomedia de mayor relevancia de todos los tiempos, por eso la imagen tiene mucho valor y por eso ha arrasado, provocando que la actriz roce los diez millones de seguidores en apenas un día y que la imagen acumule más de once millones de likes.

Pero el poder que tiene esa foto va más allá. A priori, es curiosa su elección como primera foto, pues está hecha en un lugar oscuro y tiene mala resolución y mucho grano, tanto que parece hecha con un móvil no muy actual. Sorprende en una época en la que los 'influencers' de las redes sociales calculan cada posado hasta crear el bodegón perfecto para ganar muchos 'me gustas' de sus seguidores y proyectar una (artificial) vida perfecta de ensueño, retoques y luminosidad en alta definición.

Nada que ver con esta autofoto de la panda de 'Friends', donde aparecen tal cual estaban o tal cual se colocaron espontáneamente, unos pegados a otros y sin preocuparse de si se les ve bien o no. En el fondo, es el selfie que se podría hacer cualquier grupo de amigos que se reencuentra y eso es lo hermoso de esta imagen.

En la era de los filtros, esta instantánea transmite y traspasa porque no parece nada calculada, sino improvisada sin importar el resultado. Es una foto de un reencuentro de amigos de verdad en una época de posturas prefabricadas. Por eso mismo, ha calado tanto. Como caló 'Friends'. Porque era una serie que retrataba su sociedad sin eufemismos, mientras nos hacía reír mucho sin que hubiera ni rastro de redes sociales.

Ya va siendo hora de que asumamos que nunca habrá secuela ni reboot de 'Friends'. Y seguramente es lo mejor. Pero tenemos esta foto, que en el fondo nos muestra la mejor secuela posible: la certeza de que estos seis personajes siguen viéndose y tomando cafés y cenando juntos quince años después. Aunque no sea en lugares tan iluminados como el Central Perk.

@borjateran

Mostrar comentarios